Arrancamos el Congreso llenos de energía, con el diálogo amable y las espectaculares imágenes de Marisa Martínez y Javier Parrilla, auténticos apasionados de la naturaleza vista a través de la fotografía.
Seguidamente, presentamos nuestra última exposición, “El color de la naturaleza”, montada en el centro cultural junto con la de los colegas de FONAMAD. José Luis Llopis, coordinador del Comité de Exposiciones, fue el encargado de presentar nuestra exposición y compartir con los socios la nueva iniciativa de exposiciones virtuales, que se ha puesto en marcha este año.
Javier Puertas, en calidad de coordinador, presentó la nueva entrega de la revista Iris, la n.º 28, que se repartió a los congresistas; como cada año, se agradeció la labor de Marián Sáenz-Diez en la publicación.
La última actividad de la primera mañana consistió en la inauguración oficial del Congreso.
Arrancamos la jornada vespertina con la presentación del último libro de socios, Nuestros espacios naturales protegidos, de la mano de Javier Puertas, coordinador del Comité de Actividades y coordinador editorial de la publicación. Se agradeció la implicación del centenar de socios que participaron con sus fotografías y se puso el acento en el enfoque que se había dado al libro, concebido como una herramienta con gran potencial para la difusión, a través de la fotografía, de los valores de las áreas protegidas y de los beneficios que brindan a la sociedad.
Juan Jesús González Ahumada impartió la espectacular ponencia “Latidos de luz”, una colección de impactantes fotografías muy diversas en los géneros y técnicas fotográficas empleadas, que abarcan desde la fotografía macro a los paisajes, pasando por imágenes creativas realmente singulares.
Después le llegó el turno de Eduardo Blanco Mendizábal. En su intervención, “Los castores del Oeste”, Eduardo nos ayudó a conocer, a través de sus cuidadas imágenes, un poco más sobre la vida de esta especie, mucho más cercana de lo que muchos podríamos imaginar.
Bajado el telón del primer día de Congreso, con todo rodando, disfrutamos de una espectacular cena en la Hípica de Tres Cantos, en la que pudimos seguir dialogando sobre fotografía y naturaleza en un estupendo ambiente. No os ofrecemos imágenes de los deliciosos manjares que degustamos, que no queremos daros demasiada envidia.