BIODIVERSIDAD: DE LA CAZA EN PARQUES NACIONALES A LA CUSTODIA DEL TERRITORIO
Hace unos días concluyó la cita que la ONU organiza con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad a la que nos enfrentamos. Son palabras mayores, y esta cumbre está programada para tratar de ponerle freno a la inminente desaparición de cientos de especies tanto animales como vegetales en nuestro planeta.
Antes de su comienzo, los científicos ya habían adelantado que el objetivo global para detener la pérdida de biodiversidad, que había establecido como fecha de referencia el 2020, no se cumplirá si los gobiernos no adoptan las medidas necesarias de manera urgente. En 2010 los gobiernos acordaron las denominadas «metas de Aichi» para actuar sobre las causas subyacentes a la destrucción de la biodiversidad, frenar la destrucción de los hábitats y especies, aumentar el número de reservas naturales y detener la sobrepesca. Sin embargo, estamos en el 2014 y los gobiernos, en su mayoría, han hecho caso omiso a esas recomendaciones.
La cumbre de biodiversidad biológica de este año, celebrada del 7 al 17 de octubre en Corea del Sur, ha concluido de manera insatisfactoria para todos los que valoramos la conservación de especies y del patrimonio natural como algo incuestionablemente necesario. La mayoría de medios han coincidido de que, a falta de 6 años para 2020, los gobiernos siguen negociando a la baja los acuerdos de Aichi.
La conclusión: ausencia total de compromiso internacional para frenar la pérdida de biodiversidad, por una parte, porque muchos de los países no se han comprometido a cumplir con el plan establecido y, segundo, porque a esta cumbre muchos de los países que tienen tanto que decir al respecto, ni siquiera han asistido, como España.
Y es que aquí tenemos otros problemas de los que preocuparnos como para asistir a este tipo de cumbres: prospecciones, minas, fracking y caza. Sí, caza. Y es que este es uno de los temas más candentes en los últimos días, pues una enmienda de nuestro gobierno a la Ley de Parques Nacionales pondrá en peligro estos espacios al permitir en ellos la caza y otro tipo de explotaciones económicas.
Solo contamos con un 0,7 % del territorio estatal calificado como parque nacional. Uno de los países claves en la biodiversidad y más amenazados por la destrucción de la misma por el cambio climático, no solo no asiste a la cumbre de la biodiversidad, no solo cuenta con menos de un 1 % de su territorio como parque nacional, sino que, además, en esta pequeña parte del territorio se está barajando una propuesta de ley que impide que se pueda mediar en cuestiones que puedan poner en peligro la integridad natural de estos espacios. Los parques nacionales son un patrimonio de todos, joyas de la biodiversidad ibérica, el único lugar al que la mano del hombre no debería llegar, y debería seguir siendo así, aunque este lugar ocupe solo un 1 %.
Este tipo de cuestiones han planteado en otros países, a pesar de que cuentan con red de parques naciones mejores que la nuestra, la cuestión de la custodia del territorio. En los últimos tiempos, se ha importado a nuestro país este concepto, nacido en EE. UU., cuyo objetivo es custodiar espacios de cierto valor ecológico para protegerlos del desarrollo humano.
En el Cosmocaixa de Barcelona se celebrarán del 5 al 8 de noviembre dos importantísimos acontecimientos relacionados con la custodia del territorio:
– V Jornadas Estatales sobre Custodia del Territorio (5 y 6 de noviembre), un espacio para intercambiar, debatir y proponer innovaciones y mejoras para la aplicación de la custodia del territorio como herramienta para la conservación de la biodiversidad, la gestión de la naturaleza y del paisaje y del patrimonio cultural.
– I Congreso Europeo de Custodia del Territorio, será el comienzo de un hecho transcendental en cuestiones de conservación de naturaleza.
Por primera vez en Europa, un amplio abanico de personas y de organizaciones públicas y privadas provenientes de toda Europa se encontrarán en Barcelona para debatir, generar ideas e intercambiar experiencias y conocimientos, así como sugerir direcciones y propuestas para el futuro de la custodia del territorio en Europa como un mecanismo útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
Hemos comprobado que la Cumbre de la biodiversidad de la ONU nos deja con un sabor de boca amargo por la falta de compromiso de los gobiernos; ninguno quiere perder fuelle económico en favor de proteger de la destrucción lo que mantiene vivo ese fuelle: la naturaleza. Mientras tanto, en nuestro país se están planteando enmiendas a una ley destinada a proteger el minúsculo espacio de territorio protegido de las garras del hombre, los parques nacionales. Tal vez la solución lógica a todos estos problemas sea la vía de la custodia del territorio; por eso son de vital importancia estas jornadas que se celebran en Barcelona del 5 al 8 de noviembre.
Queda solo una semana para poder completar la inscripción a este evento. Si tienes interés en conocer más información sobre el mismo, puedes consultar los siguientes enlaces:
http://www.frect.org/las-vjornadas/
http://www.landstewardship.eu/images/Congress/141014_programa_Congreso_CAST.pdf
Pablo Sánchez Sánchez
Comité de Conservación