El pasado fin de semana se celebró uno de los encuentros anuales de socios. En esta ocasión Gredos nos acogió con los brazos abiertos y nuestras cámaras pudieron captar toda la belleza que nos ofreció el entorno.
Según el programa, el viernes por la tarde ya teníamos todos listos el equipo fotográfico, no nos faltaba el interés por comprobar que estaba dispuesto a ofrecernos el atardecer en las montañas. Nos dirigimos al mirador del Valle del Jerte, a apenas a 10 minutos del hotel en el que nos alojamos.
Al llegar al mirador, situado en lo alto del puerto de Tornavacas, disfrutamos de unas maravillosas vistas hacia el Jerte al sur y hacia los valles del norte de Gredos. Cantuesos, genistas,… todo estaba en el máximo esplendor de floración y eso pareció anunciar un fin de semana cargado de grandes experiencias.
Tras la cena, estábamos listos para la sesión de paisaje nocturno. La localización: el alto del puerto de tremedal, una zona llana de montaña a más de 1.700 m.s.n.m. que la encontramos con el piorno el flor y unos afloramientos graníticos que nos mantuvieron entretenidos hasta pasadas las 3 de la madrugada.
El sábado llegaba el plato fuerte del encuentro, la senda de la Laguna Grande. El camino que parte desde la plataforma de Hoyos del Espino hasta la citada laguna es muy popular por los paisajes alpinos a los que podemos acceder con relativa facilidad. En esta época, además, cuenta con el valor añadido de encontrar las laderas pobladas de flores amarillas de piornos que, en contraste con las montañas nevadas, nos ofrecieron todo un espectáculo fotográfico. En esta senda suele se frecuente encontrar algunos ejemplares de cabra montés, unas muy acostumbradas a los visitantes pero otras manadas, sobre las que centramos nuestros esfuerzos, estaban relativamente cerca y pudimos conseguir buenas fotografías. El vivaz pechiazul, lagartos, un sinfín de insectos, orquídeas… fueron el resto de protagonistas de esta intensa y agradable jornada.
El atardecer del sábado sería el preámbulo de nuevo de una sesión nocturna. Las vistas del macizo central de Gredos desde el puerto de Peña Negra fueron el marco perfecto para esta sesión. Cielos limpios y un entorno muy interesante fueron los protagonistas aquella tarde/noche.
El domingo terminaba nuestro encuentro, pero aún nos quedaban fuerzas para una última sesión de fotografía de naturaleza. En los bosques de roble de la garganta de Bohoyo estuvimos buscando flora y aves forestales. El calor no nos permitió alargar mucho la sesión por lo que terminamos nuestro encuentro disfrutando de un aperitivo junto al río.
Agradecer a todos los asistentes que han venido a Gredos, algunos desde muy lejos, para pasar un fin de semana rodeados de naturaleza entre compañeros de AEFONA. Sin duda ha sido un fin de semana inolvidable que nos hace pensar en la próxima ocasión.
Desgraciadamente con estos cielos debidos a la Geoingenieria a drede: https://www.geoengineeringwatch.org/