La presente edición del congreso anual de AEFONA tendrá también entre sus ponentes al fotógrafo catalán Oriol Alamany, quien disertará acerca de su actual proyecto -que realiza junto con su compañera Eulàlia Vicens- basado en documentar la vida y problemática del leopardo de las nieves; un felino que lleva una vida solitaria en espacios naturales situados entre los 3.000 y 4.500 metros de altitud en algunasmontañas de Asia Central.
Alamany hablará, asimismo, sobre el desafío personal que representa la búsqueda del leopardo de las nieves, y la dificultad que conlleva obtener fotografías de este esquivo animal en las severas condiciones invernales que se registran en la cordillera del Himalaya.
Comenta Alamany que antes de dedicarse exclusivamente a la fotografía de naturaleza y viajes realizó trabajos en otros campos, como la arquitectura y el patrimonio cultural. Y agrega que tras una juventud en la que su pasión fue el dibujo, la escritura, los animales y -por supuesto- la fotografía acabó estudiando Biología; carrera que abandonó dos años después para dedicarse al diseño gráfico, en cuya especialidad obtuvo una licenciatura.
Viajero infatigable, Alamany dice inclinarse por desplazamientosde entre uno y tres meses de duración que le permitan trabajar mejor sus proyectos. Además, le gusta regresar distintas veces a los destinos para profundizar en el tratamiento visual de los temas. Montañas, desiertos y las islas remotas son sus parajes favoritos, habiendo fotografiado en los cinco continentes.
Entre sus reportajes destacan -además del ya mencionado sobre el leopardo de las nieves en el Himalaya- los halcones urbanos de Barcelona, el archipiélago ártico de las Svalbard, la fauna de montaña de Etiopía, la cultura de la isla de Pascua (Rapa Nui), el patrimonio natural y cultural de Omán y la biodiversidad de la isla de Socotra (Yemen).
Sus fotografías, reportajes y escritos aparecen en libros, revistas y otros medios diversos, como internet, calendarios y exposiciones. Entre las revistas más relevantes que publican sus trabajos cabe destacar National Geographic, BBC Wildlife, Terre Sauvage, GEO, Altaïr, Lonely Planet, Viajes National Geographic, Siete Leguas, Rutas del Mundo, etcétera.
Asimismo, ha recibido galardones en certámenes fotográficos como el European Photographer of the Year (GDT), Montphoto, FotoPres, Memorial María Luisa, Naturescapes Images of the Year, o la Biennal de Fotografia de Barcelona, entre otros.
Cabe añadir, finalmente, que Oriol Alamany fue fundador y miembro de la primera Junta Directiva de AEFONA y creador, junto a Fernado Bandín, de la revista IRIS.
Y desde el continente americano llega el fotógrafo y biólogo Jaime Culebras para disertar sobre Ecuador, país que considera entre los de mayor biodiversidad del mundo debido, sobre todo, a su orografía; donde los Andes dividen al país en dos regiones principales con historias evolutivas diferentes. Sin embargo -se lamenta- toda esta enorme riqueza biológica está siendo poco a poco extinguida por causas antrópicas, como la deforestación, la agricultura intensiva, las extracciones mineras y petroleras y el tráfico de especies exóticas. Por ello, durante su intervención en el Congreso pretende dar a conocer la vasta riqueza natural de este país, así como los graves problemas a los que se enfrenta por culpa del ser humano.
Culebras, extremeño de Cáceres y residente en Ecuador, está volcado en la ciencia, la conservación y la educación medioambiental. Cuenta con una maestría en Educación Ambiental y otra en Biodiversidad y Conservación en Áreas Tropicales. Ha descrito seis nuevas especies de batracios y sus proyectos fotográficos y científicos se han publicado en prestigiosas revistas y ha recibido premios en diversos concursos internacionales de fotografía como el Wildlife Photographer of the Year, Windland Smith Rice Awards, Big Picture Photo Competition, GDT European Wildlife Photographer of the Year y Montphoto, entre otros.
Actualmente, sus trabajos fotográficos giran en torno a un proyecto de conservación de la bioregión del Chocó de Ecuador a Panamá (basado en propuestas de desarrollo económico respetuosas con el medio ambiente); el proyecto No soy una mascota, contra el comercio ilegal de vida silvestre en Ecuador, además de otro dirigido a dar a conocer los distintos anfibios y reptiles de la región con el fin de reducir los accidentes con especies venenosas, al tiempo que se pone en valor a estas especies animales.
«De Malvinas a Galápagos: los archipiélagos salvajes» es el título de la ponencia que Iñaki Relanzón ofrecerá durante su intervención y en la que hará un recorrido visual por estos dos archipiélagos situados en ambas costas de Sudamérica, la atlántica y la del Pacífico, a los que este fotógrafo ha viajado en varias ocasiones para obtener toda la información necesaria.
Relanzón ha recorrido todos los continentes documentando los paisajes, la fauna y la flora a través de imágenes y reportajes escritos y ha publicado siete libros, aunque sus fotografías ilustran más de 150 volúmenes. Entre sus libros destacan «Photosfera, la naturaleza a través del objetivo», «Ordesa, las montañas de Celia»y el más reciente: «Fotografía de naturaleza, consigue 50 imágenes espectaculares», de la colección FotoRuta.
Sus fotografías y textos aparecen asiduamente en revistas como National Geographic, BBC Wildlife Magazine, Audubon Magazine, Lonely Planet, Altair o The New York Times, entre otras. También ha colaborado en la prestigiosa campaña Wildlife as Canon sees it (la vida silvestre vista a través de Canon) que aparece en National Geographic Magazine desde hace más de treinta años.
Relanzón está inmerso en proyectos internacionales de larga duración, como el «Wild Wonders of Europe», «Madagascar, el arca de Noé», o «The Living Med», aunque en la actualidad -según comenta- centra su labor en fotografiar especies en peligro de extinción y en tratar de concienciar y seducir a los espectadores acerca de la pérdida de biodiversidad en el planeta; porque -en esto hace hincapié- «la foto bonita no es suficiente».
Por otra parte, Javier Puertas dirigirá su ponencia hacia el cada vez mayor número de aficionados a la fotografía, quienes -estima- más pronto que tarde se animarán a explorar los hábitats naturales, cámara en mano, con gran entusiasmo e interés; aunque a menudo con escaso conocimiento del espacio en el que actúan y las lesivas repercusiones que dicha práctica fotográfica puede acarrear.
Para acercar a estos aficionados a la fotografía a las áreas naturales -añade- se están desarrollando conferencias y charlas fotográficas en colaboración con diferentes entidades, como asociaciones fotográficas y espacios naturales protegidos, en las que los fotógrafos participantes reciben el código ético de AEFONA junto con una charla que se pretende sea interesante y motivadora.
Puertas resalta que se ha diseñado una exposición que apuesta por las numerosas oportunidades que brinda la naturaleza para el desarrollo creativo y artístico, con el ánimo de inspirar y animar a los aficionados a la fotografía a explorar sus particulares puntos de vista con respecto de la naturaleza. También comenta Puertas que existen otras actividades, como las visitas a colegios, en las que se utiliza la fotografía como herramienta para acercar a los niños y niñas al medio natural.
Este ponente desarrolla su actividad profesional como responsable del Área de Comunicación de EUROPARC-España y de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales, además de llevar a cabo diversos proyectos y actividades fotográficas, dedicación que compatibiliza con una importante actividad docente como profesor de fotografía.
Y con acento portugués llega desde el país vecino Ricardo Lourenço,quien manifiesta que su gran pasión por el entorno natural -en el que ha vivido en contacto permanente- unido a su creciente afición por la fotografía, le llevó a desear capturar cuantos momentos especiales le brindaba la naturaleza.
Foto tras foto, la importancia de los procesos, metodologías y productos resultantes de su trabajo fueron cada vez más importantes para Lourenço; quien, a través de publicaciones periódicas y revistas especializadas, intenta conectar a las personas con el mundo natural, captando su atención sobre la belleza que la singularidad de una imagen puede brindar.