Plataforma para la conservación de las aves esteparias y sus hábitats en Andalucía
El deterioro de las estepas andaluzas se debe a un complejo combinado de factores que, de manera resumida, podemos agrupar en dos factores. Los cambios de uso del suelo y el abandono de las tareas tradicionales en el campo. Esta situación está llevando a que las estepas naturales y seminaturales sean a día de hoy uno de los hábitats en mayor riesgo de desaparición y las aves, uno de sus principales indicadores de calidad ambiental, están sufriendo de forma acusada este declive.
En Andalucía, utilizando a las aves esteparias como referencia, se han llegado a identificar hasta 23 zonas esteparias de interés y que en su conjunto suman 519.950 has. De éstas, tan sólo cuatro (Doñana, Lagunas de Campillos, Campiñas de Osuna – Écija y Alto Guadiato) presentan una sólida figura de protección, bajo la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). (ZEPA). En todos estos espacios se viene desarrollando el Programa de Actuación del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía, definiéndose así las zonas de aplicación de dicho plan, las ZAPRAE. No obstante, salvo en el caso de las ZEPA ya citadas, el resto de zonas de interés carecen de una figura de protección efectiva que permita frenar y revertir su creciente degradación y su peligro de desaparición.
Para todo lo cual, la PCAEH, la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH), ha elaborado un manifiesto dirigido a la administración competente andaluza, con el que pretende promover un cambio de paradigma en la gestión de las estepas naturales y seminaturales en nuestra región.
AEFONA se adhiere a Manifiesto de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía.