¿Vale todo en la fotografía de la naturaleza? ¿Dónde está el límite?
Estamos plenamente inmersos en la era de la fotografía digital. Pero, cuando hablamos de procesar imágenes digitales, ¿hasta dónde puedo llegar en mi afán por conseguir la fotografía más estética?
Y a la hora de utilizar reclamos, comida o atraer con olores, ¿dónde termina el uso y comienza el abuso?
En los últimos años y con el auge de la fotografía de la naturaleza, nos estamos encontrando con situaciones que no habíamos visto antes.
Dentro de AEFONA, tenemos la inquietud de crear una corriente favorable a que la ética, responsabilidad del fotógrafo, sea cada día más un nexo de unión y no un motivo de separación.
Por ello, en AEFONA hemos incorporado una nueva comisión, un comité donde se trabajará en áreas como:
- Concienciar y educar en el uso de buenas prácticas.
- Compartir experiencias.
- Monitorizar y valorar algunas de las fotografías que AEFONA selecciona para sus exposiciones, publicaciones, audiovisuales.
En este momento, contamos ya con tres socios que han aceptado colaborar y que ya son miembros de este comité: Nuria Blanco, Oriol Alamany y Eduardo Blanco.
En breve se unirán algunos más y os pondremos al día de los siguientes pasos de este comité AEFONA-Etica y Fotografía
Os dejamos este enlace en el que podréis leer los resultados de una encuesta que elaboró Eduardo Blanco y a la que contestaron 310 fotógrafos. Esta encuesta se puede leer accediendo al siguiente enlace:
https://ebmfoto.com/encuesta-etica-fotografia-naturaleza-espana/
Los que quieran colaborar dentro de este comité, o para aquellos que quieran hacer llegar información o alguna sugerencia, se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico:
Comité fundamental en una asociación como AEFONA.
Y con miembros de peso para empezar.
Como idea, entiendo que, además de ética fotográfica, en Naturaleza es imprescindible la ética de comportamiento del fotógrafo. Por eso, sería importante tener contactos en Universidades o socios especialistas (etólogos, zoólogos, botánicos…) para detectar imágenes cuando el sujeto está estresado por el hacer del fotógrafo, fuera de hábitat, si pertenece a ese ecosistema o ha sido llevado, posibles prácticas perjudiciales, etc. Creo que es tan importante como que se haya retocado la imagen, ya que vemos en ocasiones (incluso premiadas en concursos) imágenes que no deberían pasar el corte.
Interesante tema….uffff.