Son ya varios meses los transcurridos desde el inicio de la andadura de IRCC Asociación Fotográfica, en un año especialmente difícil debido a las circunstancias por todos conocidas.
En fecha reciente, la Junta Directiva de IRCC y miembros de la asociación, nos reuníamos con una agenda ordinaria para análisis de las actividades llevadas a cabo y, orientada de forma especial, al debate sobre todas las posibles mejoras que debíamos introducir a la vista de la experiencia de esta etapa inicial.
Es mi deseo compartir con vosotros nuestras propias inquietudes dentro de la asociación, a la vez que haceros llegar cuales son los propósitos y los objetivos que nos marcamos en el futuro inmediato. Y por tanto, quiero haceros partícipes de estos aspectos que consideramos sumamente importante trasladaros:
- Nuestro cometido principal es dar servicio a la comunidad de fotógrafos, no pretendiendo bajo ningún aspecto ser un negocio o tener cualquier finalidad comercial, lo cual está absolutamente alejado del objetivo de la asociación.
- Desde nuestro inicio hemos buscado dotarnos de una estructura lo más transparente posible y seguiremos trabajando en ello.
- La gestión íntegra de nuestra actividad está a cargo de la entidad no lucrativa, IRCC Asociación Fotográfica, la cual yo dirijo con el resto del equipo de nuestra Junta Directiva y apoyo del resto de socios.
- Pretendemos en todo momento estar al servicio de asociaciones, federaciones de fotografía y otros colectivos, en modo colaborativo y de soporte hacia los mismos.
- Perseguimos en todo momento el justo equilibrio que permita sostener el funcionamiento de la estructura tecnológica y la gestión que conlleva su mantenimiento, a través de cuotas que trataremos siempre de minimizar lo máximo posible con ese objetivo exclusivo de mantenimiento de la estructura y de introducción de las necesarias mejoras y desarrollo de nuestra plataforma.
- Bajo ese propósito y tras unos primeros meses de aprendizaje, hemos intentado y seguiremos intentando canalizar para los usuarios, ofertas y promociones que permitan reducir el coste de uso y hacer la participación lo más extensiva posible a todos los fotógrafos.
- IRCC no pretende regular, ni dictar normas, ni obligaciones en ningún momento. Simplemente, ofrecer garantías a todos los fotógrafos a través de criterios objetivos estrictos, basados en estándares aceptables por la mayoría de los certámenes donde es preciso acreditar la autenticidad de cada fotografía.
- Queremos difundir y potenciar el valor de nuestra herramienta, como un instrumento de análisis forense único en el mundo, concebida por compañeros nuestros (casi todos miembros de AEFONA) y desarrollada por una ingeniería cualificada, accesible y al servicio de todos los fotógrafos.
- Así, son ya 9 certámenes de fotografía nacionales e internacionales, esperando que sean muchos más en un futuro próximo, los que nos han confiado el análisis de archivos originales y a cuya Dirección y Jurados se les ha proporcionado información solvente y de ayuda, habiéndonos manifestado su apreciación por el alto valor añadido que ha supuesto para la toma de sus decisiones.
- Finalmente, quiero deciros que seguiremos trabajando y oyendo todas aquellas propuestas y sugerencias que contribuyan a hacer de esta asociación una entidad al servicio de todos los fotógrafos de naturaleza.
Paco Membrives
Presidente de IRCC Asociación Fotográfica