Luis Miguel Ruiz Gordón es camarógrafo o cameraman, como se prefiera, ya que ambos términos definen a la persona que trabaja detrás de una cámara cinematográfica. En su ficha de socio aparece con el número 3, lo que demuestra que es uno de nuestros socios fundadores; fue, además, el primer secretario general de AEFONA durante sus primeros años.
Una gran parte de su extenso trabajo como documentalista se puede contemplar en diferentes series y programas documentales emitidos por RTVE: El reino salvaje, Mundos de agua, El cuento del rabilargo, Proteger bajo el fuego o las más recientes Planeta selva, Hotspots, Cazadores salvajes o América salvaje.
Título de su ponencia: “El camarógrafo de naturaleza”
Los documentales sobre la historia natural de nuestro planeta son algo más que un producto de consumo audiovisual, también son una fuente de divulgación, educación, sensibilización y concienciación medioambiental.
El medioambiente, su conocimiento y la necesidad de conservarlo están cada día más presentes en el sentir de nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo, estamos asistiendo a una de las etapas más críticas para la vida del Planeta, con mayúsculas. Por ello, es necesario seguir mostrando las bondades y los problemas de la naturaleza, de nuestro entorno lejano y cercano, y de seguir insistiendo en la necesidad de su respeto y conservación.
Los cámaras de naturaleza tienen un perfil muy particular, requieren de un amplio abanico de conocimientos técnicos, pero también de un bagaje y sensibilidad especiales para trabajar con y en la naturaleza. Su mirada será la de todos los espectadores que contemplen lo que ellos vieron cuando tomaron las imágenes, unas imágenes que, en algunos casos, pueden resultar irrepetibles.
Una suerte poder contar con Luis Miguel en este congreso. AEFONA le debe mucho, como miembro que fue de la primera junta directiva y parte muy activa en poner en marcha el complicado engranaje de la asociación. Desde que le conocí, en aquel lejano 1993, ha pasado tiempo y sé que es tan bueno detrás de la cámara de vídeo como de la de fotos. Su trabajo como director de fotografía en muchos de los documentales que vemos en TV le avala. Estoy deseando volver a encontrarnos de nuevo.
Muchas gracias José Luis por tus amables elogios, van a pensar que llevas comisión je, je, je…
Mucho ha llovido desde aquel 93, pero parece que fue ayer mismo.
El mérito de AEFONA es de los socios por su participación y por seguir ahí y de todos los que han trabajado y siguen haciéndolo desde la directiva, una labor compleja y, a menudo, poco reconocida. Mi reconocimiento desde aquí para tod@s ell@s.
Nos vemos en breve.
Tardará mucho en nacer,
si es que nace,
un naturalista mejor,
que más amor y más pasión
tiene por la naturaleza y la fotografía.
Valgan estas palabras prestadas dedicadas a García Lorca para hablar de quien hace poesía con la cámara.
Con gran admiración,
Pepe Caraballo