Miguel José Ávalos es un fotógrafo de Granada. Sus padres regentaban una imprenta en Baza y allí pudo contemplar muchas fotografías de la sierra de Baza que se utilizaban en obras impresas. De pequeño sentía veneración por Pepe Sánchez y, en los últimos años, creció su afición a la fotografía. Ha obtenido numerosos premios y reconocimiento a través de sus colaboraciones con la revista digital Proyecto Sierra de Baza y sus participaciones en safaris fotográficos, concursos y desafíos fotográficos.
Visita su trabajo en https://www.migueljoseavalos.com.
Título de su ponencia: “El pino salvaje (Fotografía de naturaleza extrema)”
2019-2021: dos años de trabajo, más de 50 expediciones, alrededor de 5500 km en 4×4 y unos 200 km a pie. Son cifras aproximadas del trabajo desarrollado por cotas superiores a los 2000 m de altitud en búsqueda de unos árboles singulares. Intenté narrar, lo más sinceramente posible, las condiciones de vida, especialmente gélidas y de tormenta, de los pinos autóctonos de mi querida sierra de Baza.
Y para ello, centré mis esfuerzos en tres objetivos: Pinus sylvestris nevadensis, pinos “banderas” y pinos muertos. Finalmente, entendí que este proyecto siempre estará inacabado, que es inherente a mí y que, en gran parte, soy yo. Doy gracias a la naturaleza por haberme transformado en un ser más “(in)dómito”, al permitir que me reflejara, momentáneamente, en unos titanes salvajes. Yo no sé si estos árboles se enraízan en la montaña o es la montaña la que se enraíza en ellos.