Ezequiel Martinez fue el segundo presidente de AEFONA, en 1998.
-¿Cuáles consideras que fueron los logros más importantes en la asociación durante tu legislatura?
Los logros que creo que fueron más importantes, fueron el tener una oficina con una persona física (secretaría) atendía a los socios 2 veces por semana.
En dicha oficina teníamos el material y nos podíamos reunir con colaboradores, socios y junta.
Informatizar y actualizar a base de datos de los socios, comprar un ordenador, etc.
En varios años hicimos algunas exposiciones itinerantes y estatuillas de lince y águila imperial en bronce de premio para los ponentes de los congresos.
Sacamos algunos patrocinios muy interesantes.
-¿Qué te impulsó a ser socio de AEFONA y qué te llevó a presentar tu candidatura a presidente?
Siempre realice fotografía de naturaleza y al final unos amigos me animaron a hacerme socio y colaborar con mis ideas y contactos.
Lo de presidente fue de pura casualidad, pues llegue a Valsain una tarde y la junta anterior termino su mandato pero ya no seguía, se hizo una junta nueva y faltaba un presidente, pero nadie quería ser, la junta nueva me llamo y me convenció para que me presentara con ellos, ya que yo era conocido por todos y en el mundillo medio ambiental y tenia mucho contactos con empresas y firmas comerciales y así fue como al final termine de presidente, lo hicimos todos lo mejor posible cada uno dentro de nuestras posibilidades.
-¿Consideras que la conservación de la naturaleza a través de la fotografía fue importante durante tu presidencia? ¿Qué actividades se desarrollaron?
Si, siempre la conservación de la naturaleza es vital y más através de las imágenes que todos podemos aportar para concienciar al publico de conservar especies y ecosistemas.
Hicimos varias exposiciones itinerantes, que mostraban las mejores fotografías de los socios y alertaban del peligro que corrían numerosas especies y ecosistemas.
-¿Qué crees que podrías aportar a la asociación actualmente tras tu experiencia?
Desconozco lo que hace ahora la asociación, pero siempre es bueno hacer charlas de formación a nuevos fotógrafos de la naturaleza, excursiones en pequeños grupos, publicaciones, reuniones y sobre todo exposiciones de los trabajos colectivos ó personales de cada uno, eso conciencia y anima a conservar la naturaleza.
-¿Crees que desempeñar el papel de presidente te supuso una considerable inversión de tiempo y energía?
Si, seguro, si te lo tomas en serio e intentas hacer cosas nuevas, tienes mucho desgaste en convencer a la junta, socios y sobre todo en sacar patrocinio para todo.
Involucrarte, es parte de toda la gente que esta en la junta, no solo del presidente y si que se invierte mucho tiempo, energía y contactos propios de cada uno.
-¿Cual fue el papel de la junta en aquella etapa?
Hicimos lo que pudimos, pues muchos de nosotros no teníamos mucha idea de las necesidades y requerimientos en cada una de las funciones de los cargos, por eso pocos meses después algunas personas se retiraron y dejaron paso a otras con más experiencia y ganas. Pero mantuvimos a todos los socios animados y unidos para que la asociación siguiera con nuevos proyectos.
-¿Volverías a desempeñar el cargo?
Nunca se sabe, si tienes tiempo y ganas. Los socios tienen que apoyarte y creer en ti, en tus ideas y en tu equipo de junta tener las ideas claras.
-¿Que mejorarías en AEFONA?
Desconozco lo que hace ahora la asociación, sería cuestión de ver las actividades y el planning anual. Lo que si te puedo decir es que no se os oye mucho, por lo menos yo no veo presencia de AEFONA en las revistas, periódicos, radio, exposiciones, cursos, etc., lo mismo es que nos lo he visto.
-¿Crees que ha habido suficiente implicación por parte de los socios?
Algunos socios se implican mucho y otros no, pero eso pasa siempre en todas las asociaciones. Pero si que tendrían que implicarse más en todo, eso es tarea de la junta que tiene que animar a los socios y moverlos con actividades y salidas al campo y hacerles que participen en una cosa ó en otra.
-¿Cuál crees que es la mayor motivación para ser socio?
El estar asociado a una entidad reconocida, que te puede ayudar en algunos temas, que aprendes en los cursos, excursiones, congresos, etc. Y sobre todo donde conoces a gente con tus mismas aficiones y puedes quedar en el barrio, ciudad ó fines de semana para hacer pequeñas escapadas al campo.
-Recomendaciones para el futuro.
Recomiendo hacer todo lo mejor posible dentro del papel de cada uno, copiarse de lo que hacen en el extranjero, que siempre están más adelantados que nosotros en todo y no tener miedo a ser innovadores, pues los socios se cansan de hacer siempre lo mismo.
-¿Que te parece la vinculación con entidades en Europa? ¿Crees que puede aportarle algo positivo al asociado?
Seguro que aprendemos más nosotros de ellos que ellos de nosotros y claro que si que cuanta más unión mejor.
Además hablamos de Europa como si los que están al otro lado de los pirineos fueran Europa y nosotros no. Siempre será positivo.
-En el momento actual qué es lo que consideras que AEFONA debe potenciar.
Modernidad, flexibilidad, comprensión, innovación, avance tecnológico y todo lo que pueda ser positivo para todos.
¿Cómo crees que debe ser AEFONA en un futuro próximo?
Acorde con los tiempos y no quedarse anquilosada en viejas creencias, por miedo a que dirán los socios.
-Alguna anécdota a comentar.
Tengo muchas anécdotas, muy curiosas algunas, pero la que más recuerdo es que cuando hicimos los sobres nuevos y folios con membrete oficial, la mensajera nos perdió las cajas con todo y nunca se encontraron, nos dijeron que como estaban en huelga, algunos empleados tiraron envíos a los contenedores de basura, entre ellos se supone el nuestro.