¡ El lobo, el lobo, que viene el lobo!
«El enemigo ha llegado» así lo grita el pastor. Y es que ya nadie duda que el lobo es una de las especies amenazadas que ha tenido una mayor recuperación en los últimos años. Para los conservacionistas esto supone una muy buena noticia pero esta circunstancia no está exenta de complejas situaciones que hacen de la conservación de edta especie todo un reto.
Actualmente es difícil conocer el número real de la población, pero este aumento ha despertado el miedo de los ganaderos llegando a pedir la erradicación de la especie.
Este enfrentamiento llevó al Gobierno de Asturias a autorizar la caza de hasta 66 lobos, salvaguardando así, los «legítimos intereses de los ganaderos».
El presidente de FAPAS, Roberto Hartasanchez, nos explicaba cómo el lobo causa más beneficios que daños en una entrevista realizada por televisión española en la que constataba que «hay un sector importante de gente que tiene ganado en el monte exclusivamente para que lo coma el lobo y como mecanismo para percibir recursos económicos»
En referencia a la actuación del Gobierno de Asturias nos afirma que:
«lo que puede conseguir la administración matando lobos es que los grupos familiares que pierden una estabilidad importante al disminuir su número de ejemplares tenga que optar por presas más fáciles que las que son salvajes»
Y es que, por contrario que parezca, la población de lobos no es tan exagerada como se dice.
«Había que proteger al lobo pero sin grandes campañas de publicidad»
FAPAS, a través de «El Proyecto Lobo» han conseguido eliminar la comercialización y uso de la «estrictina», un veneno usado por ganaderos para eliminar a esta especie.
Su objetivo primordial es la conservación de los ecosistemas cantábricos y el favorecimiento de la conservación de la fauna que utilizan estos ecosistemas.
Es, con «Proyecto Lobo», cuando se dan cuenta de que para salvar esta especie es necesario hacerlo sin grandes campañas publicitarias que pueden crear rechazo social y provocar entre la gente del campo una reacción negativa que podía terminar en actos de ataque a la naturaleza.
De esta manera os invitamos a entrar en su página web WWW.FAPAS.ES y conocer más su labor conservacionista.
http://www.fapas.es/index.php/boletines-fapas
Y no lo olvides…. Aúlla por el lobo.
Vanessa Trillo