El día 2 de febrero de 1971 se firmó en Ramsar un convenio para salvaguardar los humedales y, desde ese año, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para que la población sea consciente de la necesidad de cuidar este ecosistema tan valioso (España se unió en 1982).
Según la Convención Ramsar, la definición del término humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros, todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.
Los humedales son importantísimos para el ser humano y la biodiversidad de todo el planeta puesto que:
- Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.
- Según dice Martha Rojas, secretaria general de la Convención de Ramsar, sobre los humedales: “En estos momentos, proteger la biodiversidad, en todas sus formas, es tan urgente como hacer frente al cambio climático. Los humedales son el ecosistema más biodiverso y valioso que tenemos (en él viven el 40 % de las especies del mundo) y, sin embargo, están desapareciendo más rápido que ningún otro sistema (se ha perdido más del 35 % de los humedales en menos de 50 años). Como consecuencia, el 25 % de las especies dependientes de los humedales continentales y el 23 % de las especies de los humedales costeros y marinos están amenazados de extinción a nivel mundial”.
- Actúan como amortiguadores de los excesos de la naturaleza (reducen el impacto de las inundaciones al tiempo que nos protegen de las sequías).
- Se encargan de eliminar los contaminantes presentes en el agua y esto permite disfrutar de un agua limpia.
- Son reservas naturales de agua dulce.
- Alimentan a la humanidad (el arroz es el alimento básico de 3000 millones de personas).
- Proporcionan productos y medios de vida (en nuestras manos está que, además, sean sostenibles).
España tiene actualmente 75 sitios designados como humedales de importancia internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 304 541 hectáreas.
Os animamos a aprender más sobre los humedales en general accediendo a la página web oficial de la Convención Ramsar y, especialmente, la parte que habla específicamente de los humedales españoles.
Aquí tenéis un PDF con la lista de todos los humedales españoles incluidos en la Convención Ramsar y su ubicación en el mapa, aunque no están todos ubicados.
Os dejamos también un enlace a un buscador de humedales por comunidad autónoma y provincia, con el BOE en el cual se incluyó dentro de la lista, una ficha resumen y, en algunos casos, un mapa de su ubicación y límites.
Y para los que os guste llegar al detalle, os incluimos un enlace al Instrumento de 18 de marzo de 1982 de adhesión de España al Convenio relativo a Humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971.
Ahora que ya sabéis la importancia y necesidad de cuidar los humedales. Sed muy respetuosos con este ecosistema siempre que lo visitéis, esté incluido o no en la lista Ramsar, y recordad aplicar siempre el “Código ético de AEFONA”.
Aprovechad este día para informaros sobre este importantísimo ecosistema y hacer cualquier actividad que penséis que pueda contribuir de alguna manera a concienciar sobre la necesidad de cuidar los humedales y su biodiversidad. Podéis compartirlo en las redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDeLosHumedales.
En particular, os animamos a sumaros a la campaña #AefonaConLosHumedales, impulsada por AEFONA con el objetivo de compartir en Instagram fotografías de humedales y contribuir a la difusión de estos importantes espacios naturales. Explora el Instagram de AEFONA (@afeona_) y anímate a participar.
¡Feliz Día Mundial de los Humedales!