La Fundación Naturaleza y Hombre, fue creada en 1.994, por un reducido grupo de personas apasionadas de la naturaleza que pusieron en marcha la citada Fundación. Sus objetivos fundacionales fomentan:
– La Conservación del Patrimonio Natural y de las actividades tradicionales del ser humano, estableciendo una visión integrada entre el hombre y el medio.
– Los Espacios Naturales Protegidos, prestando especial atención a los de ámbito municipal en colaboración con los ayuntamientos y participando en su gestión.
– La Restauración de ecosistemas y la Recuperación de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres, en consonancia con un desarrollo sostenible, la salvaguarda del Patrimonio etnográfico, la investigación y la educación Ambiental.
Durante este periodo de tiempo, la Fundación ha desarrollado un gran número de actuaciones entre las que podemos destacar:
• Recuperación de humedales.
• Conservación de bosques.
• Creación de una red de reservas municipales.
• Recuperación de especies vegetales y de fauna.
• Producción de especies forestales autóctonas en vivero.
• Realización de documentales.
• Actividades de concienciación ambiental
PROGRAMAS DE ACCIÓN
La Fundación Naturaleza y Hombre desarrolla su actividad principal en tres ámbitos diferenciados, situados en las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Asturias y País Vasco.
En la actualidad FNYH tiene en marcha tres líneas de acción:
– Anillo Verde de la Bahía de Santander. Es un proyecto innovador, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de áreas naturales de interés ecológico, a través de una implicación directa de los propietarios, las administraciones locales, autonómicas y estatales en colaboración con las ONG´s. Esta fórmula de trabajo es denominada Custodia del Territorio y está implantada en multitud de áreas en España, Europa y el resto del mundo.
– Conservación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria. Se trata de un completo programa de actuación en el que se incluyen diversas acciones encaminadas a la preservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria, concretamente centrado en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba. Además, se incluyen las vertientes sur y este del macizo, situadas en las provincias de Burgos y Vizcaya, con loso valles de Trueba y Carranza, respectivamente.
– Oeste Ibérico. Este programa desarrolla una estrategia de seguimiento y conservación del medio natural en una extensa y valiosa área de monte mediterráneo, en la zona transfronteriza de Portugal y España del centro-oeste ibérico. Sus objetivos generales son: Aumentar la superficie de espacios gestionados con fines conservacionistas y recuperar hábitats y especies de fauna y flora amenazadas:
En esta línea de actuación cabe destacar el proyecto LIFE+NATURE «Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico, Reserva Campanarios de Azaba (2009-2012)». Se trata de un proyecto dirigido a la mejora y conservación de los hábitats más representativos del Oeste Ibérico.