Por fin, después de más de un año preparando la exposición, el pasado 18 de mayo se inauguro «El Ártico se rompe» en CosmoCaixa (Barcelona). Una muestra de Obra Social “la Caixa” basada en las fotografías y los vídeos que he realizado en el Ártico durante los últimos años.
Además de reunir el trabajo de 12 expediciones por todos los países del Ártico, la exposición contiene multimedias, interactivos y proyecciones que se exhiben junto a piezas originarias (artesanía, indumentaria…) de esta región. La exposición se ha montado en un innovador y espectacular espacio de 200 m2, capaz de transportarte a los hielos polares.
El tema es fundamental: dar a conocer el Ártico, un ecosistema frágil y singular que está realmente en peligro a causa de la contaminación y los efectos del cambio climático, de los intereses económicos y de las especulaciones entorno a sus riquezas naturales. Os puedo asegurar que, cuando ves in situ los cambios que se están produciendo, no tienes ninguna duda de que la amenaza es real.