Sobre nuestro proyecto de conservación por la conservación de las dehesas salmantinas amenazadas por el proyecto de minería de uranio de Berkeley, la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia de una agrupación ecologista contra el proyecto de minería de uranio a cielo abierto en Salamanca, el único que existe actualmente en España.
Los grupos que se oponen al proyecto alertan de que en sus inmediaciones se ubican dos espacios protegidos. AEFONA está preparando un encuentro para fotografiar el ecosistema que será afectado por la mina el sábado 8 de febrero, junto a la Plataforma Stop Uranio, Biodiversidad Virtual y Ecologistas en Acción. Apunta la fecha y ven a contribuir con tus imágenes! El día 9 de febrero, domingo, tenemos prevista una jornada de visita a la reserva donde AEFONA dispone de hides en exclusiva para fotografiar diversas especies emblemáticas y comunes de la fauna ibérica.
En una carta a la que ha tenido acceso este diario, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea informa de que la denuncia «será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia». El trámite sólo supone de momento el inicio de una investigación y no la apertura de un procedimiento de infracción, que tendrá que ser valorado durante el proceso.
El pasado agosto, la Plataforma Stop Uranio, que se opone a la mina desde que la australiana Berkeley anunciara sus intenciones de explotación , envió un informe a Bruselas denunciando la «inviabilidad» del proyecto.Según la plataforma, la explotación resulta incompatible con elPrograma General de Medio Ambiente de la UE para 2020, un plan de objetivos y medidas aprobado hace un año para una gestión más sostenible de los recursos europeos.