Estimados socios, socias y concursantes:
Este año he tenido el honor de recibir el encargo de la Junta Directiva de AEFONA para dirigir la cuarta edición del Concurso AEFONA de Fotografía para la Conservación. Por diversos contratiempos, el concurso estuvo a punto de cancelarse, lo cual, tras tres años consecutivos de ser un pilar fundamental para impulsar la fotografía de Conservación desde AEFONA, habría representado una gran pérdida.
Como socio de AEFONA y defensor del asociacionismo, no dudé en aceptar el cargo para dar todo el impulso posible y evitar que «nuestro» concurso desapareciera. A pesar de no haber contado con mucho tiempo, logramos mejorar las bases existentes y los premios. Aunque aún queda mucho por hacer y mejorar, creo que estamos en el buen camino. Ya son muchas las nuevas ideas que, con la experiencia de esta edición y el tiempo que aún tenemos por delante, estoy seguro convertirán las futuras ediciones del Concurso de AEFONA para la Conservación en un referente dentro del panorama internacional.
La prueba de esto es que, en esta cuarta edición, el éxito de participación ha aumentado un 78 %, y la participación de los miembros de AEFONA se ha casi triplicado. Quiero felicitar a los premiados y premiadas, así como a todos aquellos que, aun sin haber obtenido ningún premio, han mostrado con su participación un nivel excepcional y han contribuido al éxito del concurso.
El jurado, formado por cinco fotógrafos y fotógrafas con una variada visión y gran experiencia en otros certámenes, merece mi agradecimiento por el trabajo realizado, así como al equipo técnico que nos apoyó en todo momento.
La decisión de las fotografías premiadas no fue tarea fácil debido a la gran calidad de las imágenes presentadas, siendo el Premio Especial José Antonio Valverde a la Conservación, la que más trabajo nos costó juzgar debido a los trabajos tan potentes que nos hicieron llegar.
Quiero mencionar que hubo algunas imágenes que tuvimos que descalificar por no cumplir nuestras bases y nuestro código ético. Por tanto, animo a que se lean las bases a conciencia en futuras ediciones.
Agradezco también a nuestros patrocinadores, ya que sin ellos el concurso no podría haber salido adelante. Espero que, viendo el éxito de la edición de este año, se sumen nuevos patrocinadores a la edición de 2024, con la cual, como mencioné anteriormente, estamos muy ilusionados.
Esperamos que la selección que presentamos aquí os guste tanto como a nosotros y que el próximo año el Concurso AEFONA, Fotografía para la Conservación continúe con más fuerza e ilusión.
Con cariño,
Mario Suárez