A día de hoy y desde que inicio su andadura a mitad de enero, la Comisión de Concursos de AEFONA formada básicamente por cuatro personas, ha estado revisando las bases de una decena de concursos dedicados a la fotografía de Naturaleza (totalmente o en alguno de sus apartados). En la mayoría de los casos las discrepancias encontradas en las bases por parte de la Comisión, han sido debidas a un abuso de los derechos de autor y a la apropiación indebida de obras, tanto de los ganadores, como de los seleccionados, y en algunos casos incluso con la pretensión de hacerse con el derecho de propiedad de la totalidad de fotografías presentadas al Concurso. Una forma encubierta de disfrutar de un buen archivo fotográfico a muy bajo coste.
Por lo analizado hasta ahora y una vez se ha contactado con las diferentes organizaciones, en la mayoría de los casos, han actuado con total desconocimiento del tema, realizando muchas veces una copia, sin más, de otras bases de concursos en los que ya se vulneraba de forma flagrante los derechos de autor.
A pesar del poco tiempo transcurrido, hasta este momento todas las respuestas han sido positivas y aproximadamente un 40% de las organizaciones contactadas ya han modificado y publicado unas nuevas bases o han mostrado una actitud de enmienda y colaboración con AEFONA para las próximas ediciones, de esta manera también pasarán a formar parte de los “concursos recomendados” por nuestra asociación.