Foto de José Luis Jiménez Frías
Ya se ha celebrado este año la salida junto con la Fundación Oso Pardo (FOP), han sido 11 los socios los que han podido desplazarse para poder disfrutar del hábitat del oso pardo e intentar observarlo, siguiendo los consejos de la FOP para hacerlo con total seguridad para el oso pardo y los asistentes.
En esta ocasión vamos a pasaros las palabras que nos ha pasado Daniel Rodriguez, que nos comparte como ha sido la salida:
Tras un cambio de fecha por razones meteorológicas, el segundo fin de semana de mayo tuvo lugar la salida al valle de Leitariegos. A las ocho de la mañana del sábado nos encontrábamos unos cuantos entusiastas de AEFONA en la recepción del hotel a la espera de Luis, guía de la Fundación Oso pardo (FOP). Acomodados ya en la localización no pasó demasiado tiempo en que avistásemos un gran macho de oso pardo.
El avistamiento fue igual de sorprendente como fugaz, pues tras esperar varias horas no se dejó ver de nuevo.
A media mañana y dado ya por concluida una posible aparición del oso nos dispusimos a realizar una ruta en la cual intentamos localizar excrementos o huellas de nuestro protagonista, durante la misma Luis nos fue resolviendo todo tipo de dudas, contando diferentes curiosidades y anécdotas; así pues, la ruta fue de lo más amena.
Entrados ya en el mediodía y con la ruta finalizada nos dispusimos a comer en un pueblo próximo, comida que la Fundación oso pardo tuvo la gentileza de invitarnos. ¡En este aspecto cabe destacar lo rico que estaba todo lo que contenían los platos! La actividad se reanudó a partir de media tarde visitando otra localización, nuevamente con éxito, pudimos observar a varios individuos caminando ladera arriba por un largo periodo de tiempo. Con la noche ya encima solo nos quedaba preparar el plan para los que decidimos quedarnos también el domingo.
El día siguiente programamos acudir al alto de la Farrapona con la expectativa de ver una tercera vez al Ursus, en esta ocasión solamente varios compañeros tuvieron el placer de divisarlo, pues la gran parte ya estábamos en disposición de realizar la ruta de los lagos de Saliencia, con la visita a los lagos dábamos por concluido un fin de semana genial en la naturaleza y entre compañeros de afición. Desde estas líneas solo queda agradecer a la organización que llevo a cabo la actividad, a Luis, nuestro guía y en especial a la Fundación Oso Pardo (FOP) por tantos años de trabajo en beneficio de tan hermoso animal.
Para todos los que no hemos podido asistir nos han pasado el vídeo que os adjuntamos, viendo lo bien que se lo han pasado solo queda invitaros a todos a ver si en la próxima salida somos muchos más socios los que podemos desplazarnos a esos valles en busca del oso pardo.
Fotos y vídeo de Andres Mira
Que bien lo pasasteis. En el vídeo se ve que tuvisteis bastante éxito. A ver si en una próxima ocasión me puedo unir