AEFONA ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Victoria Laporta Carbonell para el uso de los hides de la Finca Buixcarró. También servirá de sede para actividades formativas de fotografía de naturaleza. A continuación, nuestro socio y técnico de la Fundación, Vicente Ferri, nos hace un recorrido histórico y presentación de la misma.
FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA EN LA FINCA BUIXCARRÓ
La Fundación C. V. Victoria Laporta Carbonell (FVLC) es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la conservación de la naturaleza –de nuestros hábitats y especies– y, en concreto, a la gestión responsable de la Finca Buixcarró (Parc Natural de la Serra de Mariola), situada entre las provincias de Valencia y Alicante. Desde que se creó, en 2003, ha intentado diseñar proyectos que permitan compaginar la protección y restauración de sus valiosos ecosistemas con la educación ambiental, la formación de profesionales en medio ambiente y, en general, con la difusión de los valores naturales que el monte mediterráneo nos ofrece.
La fotografía de la naturaleza, ligada al interés por divulgar la belleza de nuestras especies y paisajes naturales, es una afición realmente hermosa y que cada día cuenta con más aficionados; asimismo, no solo es perfectamente compatible con los objetivos fundacionales de la FVLC, sino que también nos puede ayudar a difundir nuestro trabajo y a conocer lo que estamos cuidando con tanto esfuerzo y cariño desde hace más de diez años.
Con estos enfoques y tras encontrarnos en nuestro camino con Alfonso Lario, primero y con José Benito Ruiz después –ambos fotógrafos de naturaleza con gran experiencia y profesionalidad–, empezamos el pasado 2013 a dotar a la finca de una serie de equipamientos que permitan observar a la fauna (los conocidos como hides, comederos y bebederos específicos, un adecuado punto de alimentación de aves necrófagas, etc.).
Todo esto siempre bajo una óptica en la que prime el bienestar de las especies que se intentan fotografiar, coincidiendo con la idea de conservación y ética de AEFONA. Se trata de una entidad reconocida, con gran experiencia y un gran número de socios, que tiene por bandera un decálogo ético, por lo que hemos firmado un convenio de colaboración (en vigor desde este mismo mes de enero de 2015), que ofrece condiciones especiales para sus socios.
¿QUÉ NOS OFRECE BUIXCARRÓ?
Buixcarró es una finca –de 650 hectáreas– bastante heterogénea: vaguadas y zonas de vegetación riparia, matorrales, bosques adultos densos, bosques jóvenes de regenerado, zonas de cultivo de secano, frutales y roquedo. Está en una zona de gran diversidad botánica.
Esta diversidad de hábitats hace que este espacio natural acoja una buena diversidad de especies de fauna: presenta gran cantidad de aves (Mariola está calificada como ZEPA), pero también podemos encontrar, en concreto en Buixcarró, anfibios, reptiles, innumerables especies de insectos y una buena representación de nuestros mamíferos, por lo que parte de la finca fue declarada reserva de fauna silvestre en 2011.
Por todo ello, desde mediados de 2013 hemos estado seleccionando la ubicación de distintoshides específicos para fotografía de naturaleza, los hemos montado y mantenido con el objetivo de ofrecer en breve distintas opciones para los fotógrafos de Naturaleza: hide de rapaces necrófagas, hide específico de águila real, dos hides para fotografiar muflones sobre fondos distintos, dos hides para pequeñas aves forestales con gran diversidad y, por último, distintos escenarios para fotografiar, mediante fototrampeo nocturno, mamíferos carnívoros (gineta y garduña, principalmente) con los que hemos estado trabajando con muy buenos resultados.
OTROS SERVICIOS
– Posibilidad de alojamiento.
– Packs de varios días, con posibilidad de realizar distintas sesiones con distintas especies.
– Preparamos cursos de fotografía, básicos o especializados.
Vicent Ferri
Biólogo de la Fundación C.V. Victoria Laporta Carbonell
Fotos de Pablo Bou, José B. Ruiz, Alfonso Lario y Vicente Ferri.