¿Podrías resumir la evolución de la asociación desde que te involucraste en ella?
Recuerdo que forme parte de la junta directiva de la Asociación desde el año 2000 hasta el 2005.
Durante estos años además de aprender mucho sobre como trabajar en equipo, y en como organizar y gestionar la Asociación, entre otras muchas cosas pudimos renovar completamente la revista Irís, apostando por una buena calidad de las imágenes y un nuevo y mejorado diseño y maquetación. También se amplió el número de páginas para así permitir una mayor participación de los socios.
Al mismo tiempo actualizamos el logo y el diseño corporativo, se centralizo una pequeña sede en Madrid con una secretaria que se ocupaba de todos los tramites administrativos, así el resto de los componentes de la junta podían estar mas liberados y dedicarse a sus funciones.
Durante este periodo se creo el comité de profesionales (que mas tarde se disolvió) y el comité de conservacion y ética.
Se organizaron otros grupos que hacían quedadas fotográficas en diferentes provincias.
En el año 2001 por primera vez invitamos a un fotógrafo extranjero (Klaus Nigge) que presento su trabajo sobre Kamchatka y a partir de entonces en todos los congresos participan fotógrafos extranjeros.
Como pasa en todas las Asociaciones y que creo que es siempre bueno, después de cinco años la junta se renovó para dar un nuevo aire a la Asociacion y continuación a los nuevos proyectos e ideas que se estaban realizando.
En los últimos años veo que poco a poco la Asociación cada vez es más activa y va teniendo mas presencia en diferentes eventos tanto fotográficos como de medioambiente.
-¿Que mejorarías en AEFONA?
Creo que habría que estimular la participación de los socios para que se sientan más involucrados, tanto en cursos de fotografía como en educación ambiental y otras actividades.
-¿Crees que ha habido suficiente implicación por parte de los socios?
Si pero creo que con las capacidades de cada uno se podría hacer mucho más.
-¿Cuál crees que es la mayor motivación para ser socio?
Aprender y sentirse parte de un grupo de personas que aprecian y respetan la naturaleza. Y que gracias a la fotografía les estimula para estar en contacto directo con la naturaleza.
-¿Que te parece la vinculación con entidades en Europa? ¿Crees que puede aportarle algo positivo al asociado?
En la época que fui secretario de AEFONA pude representar a la Asociación en el congreso de NANPA (Florida), Montier en Der (Francia) y en la GDT Alemania. Gracias a estar allí pude contactar con varios fotógrafos como Klaus Nigge y Robert Glenn Ketchum que presentaron sus trabajos en el congreso de AEFONA, Art Wolf (que publico sus Fotografías en el porfolio del Iris y se enviaron las bases a los socios del primer certamen del concurso de la GDT donde en años sucesivos varios socios de AEFONA han obtenido premios. También en el congreso de Florida en el 2002, tubo lugar la primera reunión para crear lo que hoy es el comité internacional de fotógrafos por la conservación del medio ambiente y que a día de hoy están implicados varios fotógrafos de naturaleza españoles.
Durante el congreso de la GDT en Luenen, creo que en el 2005, se presento el proyecto de wildwonders of Europe y al año siguiente se invito a Staffan Windstrand para que lo presentara en el congreso de Merida.
Por lo tanto estar en contacto con otras organizaciones y congresos internacionales, me parece muy bueno para el intercambio y el aprendizaje de los socios.
-En el momento actual qué es lo que consideras que AEFONA debe potenciar.
La concienciación y el respeto por el medioambiente y la naturaleza.
Y conseguir que la sociedad aprecie y de el valor que se merece a la fotografía de naturaleza, tanto desde el punto de vista documental como artístico.
-¿Cómo crees que debe ser AEFONA en un futuro próximo?
No se si debe de ser de alguna manera, yo diría que se desarrollara dependiendo de las personas que se impliquen y de los medios y tiempo de los que puedan disponer.
A mi me gustaría que fuera una organización fluida, dinámica y activa en fomentar la educación y la practica fotográfica, pero más importante aún que fuera una herramienta importante de concienciación y educación medioambiental.