Después de tres intensas y apasionantes jornadas el XXIII congreso de AEFONA, celebrado del 5 al 7 de diciembre en la Casa de Cultura de Calpe, se clausuró con un broche de oro aportado por el ponente finlandés Markus Varesvuo; quien, a través de unas espectaculares imágenes, nos acercó al Ártico para mostrarnos el ciclo de vida y costumbres de la avifauna que habita aquellas solitarias y frías estepas.
Dos días antes, sábado día 5, el alcalde de este municipio alicantino, César Sánchez, nos visitaba para darnos la bienvenida; momento que aprovechó nuestro presidente, Pablo Bou, para ofrecerle un ejemplar del libro de AEFONA «Naturaleza Ibérica», tras lo cual se dio paso a la apertura del congreso -que tan gratas sorpresas iba a depararnos a lo largo de su amplio desarrollo- en el que se presentaron quince ponencias que incluyeron diversos talleres relacionados con el revelado digital y la macrofotografía.
A continuación abrió el ciclo de sesiones el fotógrafo Mario Cea con la ponencia «Fotografía creativa con fauna salvaje», a través de la cual nos ilustró acerca de su experiencia en la toma de imágenes nocturnas en alta velocidad, con el añadido de la exposición múltiple en un solo fotograma.
Acto seguido correspondió el turno al holandés Joris Van Alphen, quien nos expuso su compromiso con la defensa de la naturaleza a través de un documentado e interesante trabajo titulado «Contando historias de conservación mediante la fotografía», basado en ciertas especies marinas que por su evidente peligro de desaparición merecen una especial vigilancia.
Tras un receso para el almuerzo, cuyo espacio de tiempo fue aprovechado por los asistentes para compartir ideas, hacer nuevos amigos y charlar de fotografía y próximos proyectos, se inició la sesión vespertina del congreso con una nueva intervención de Mario Cea.
En esta segunda presentación, Mario nos reveló, paso a paso, la técnica que emplea para conseguir imágenes tan sensacionales como, por ejemplo -y entre otras-, la que obtuvo el primer premio en el concurso «Memorial María Luisa» en su edición de 2013. Los calurosos aplausos cosechados al final de su exposición fueron la muestra viva del sincero reconocimiento de los asistentes a su excelente trabajo divulgativo.
De la mano de Fran Nieto nos llegó a continuación una interesante y muy elaborada ponencia basada en la macrofotografía y su visión estética. Una clase magistral que nos sumergió en el universo de lo físicamente minúsculo y que aclaró muchas dudas.
Desde el instante en que se elige el motivo hasta la captación de la imagen, Fran fue disertando sobre los distintos conceptos a tener en cuenta -equipo, técnica, iluminación- para conseguir las magníficas imágenes que iba presentando.
Cerró el ciclo de ponencias, este día, el holandés Jan Vermeer, quien de forma desenfadada nos trasladó a las zonas árticas mediante un original trabajo titulado «Por qué los osos polares no comen pingüinos».
Tras manifestar que le encanta desenvolverse en ambientes fríos, Jan fue desgranando con imágenes impactantes su paso por estas gélidas áreas de nuestro planeta hasta acabar con una dedicada a un amigo que sufre secuelas tras un desafortunado accidente.
Se trata de la fotografía con la que obtuvo el premio BBC Wildlife Photographer of the Year en su edición de 2009 y que muestra a un gracioso frailecillo volando en medio de una densa nevada.
A la simpatía propia de Jan se unió la de nuestro compañero de AEFONA Miguel Ángel Pedrera, quien se encargó de trasladar a nuestro idioma, con muy buen sentido del humor, la chispa que aquél imprimía a cada una de las anécdotas que iba relatando durante su animada exposición.
Y con esta intervención concluyeron las sesiones que tuvieron lugar el primer día del congreso de AEFONA, deseando los asistentes regresar pronto en la jornada siguiente para continuar disfrutando, sin perder detalle, de tan apasionante evento fotográfico.
Continuará en la parte II…