el-paisaje-interior-portada
el-paisaje-interior-contraportada

Fernando Puche (Madrid, 1966) es un experimentado fotógrafo que ha dedicado los últimos años a analizar el papel de la fotografía de naturaleza dentro del ámbito artístico y de la propia sociedad. Desde el año 2000 expone, tanto individual como colectivamente, a lo largo y ancho de la geografía española. Igualmente, ha participado en varias muestras en países como Rusia, Argentina o Estados Unidos.

Después de la etapa en la que nos interesábamos exclusivamente en fotolibros, esta fue una de las primeras obras ilustradas con pocas fotografías que leímos. El paisaje interior: Reflexiones de un fotógrafo de naturaleza nos hizo valorar la importancia de conocer la vida y la obra de nuestros fotógrafos referentes. Además, como todos los libros de Fernando, cuenta con una magnífica redacción que lo hace muy ameno, a pesar de tratar temas que no son muy habituales en los principales círculos de la fotografía de naturaleza, y que pueden resultar chocantes si solo nos interesa la técnica y la estética en la fotografía.

Como hemos dicho, este libro cuenta con muy pocas fotografías pero muy interesantes, siempre con el estilo personal de Fernando, todas ellas en blanco y negro y realizadas en formato analógico.

A lo largo del libro se van sucediendo los temas en torno al crecimiento del fotógrafo, mezclados con alguna reflexión sobre la fotografía basada en los estereotipos y el bombardeo de imágenes al que somos sometidos a través de diversos medios. Poder leer cosas sobre el proceso creativo, intentar plasmar nuestro mundo interior en las fotografías que hacemos o generar preguntas más que contestar cuestiones, fue algo muy enriquecedor en nuestro camino en el mundo de la fotografía.

También contiene muchas citas, de fotógrafos clásicos y no tan clásicos, que deberíamos tener siempre a mano. Una de esas citas es esta de Galen Rowell: «Producimos nuestras mejores fotografías cuando las sentimos rebosar por cada poro de nuestro cuerpo». Además, también podremos encontrar reflexiones de autores de distintas disciplinas artísticas, que ayudan a enriquecer el discurso. En el libro se citan algunos fotógrafos que nos parece importante conocer, tanto su vida y sus reflexiones como su obra, como Galen Rowell, Steve Mulligan, Edward Weston o Ernst Haas.

No solo nos podemos encontrar citas interesantes de otros fotógrafos, sino que el propio autor nos deja frases como la que podemos leer en la contraportada del libro: «Todo paisaje fotografiado tiene su correspondiente paisaje interior que lo precede y lo genera. Ambos no tienen por qué ser idénticos, simplemente disponen de elementos comunes que los unen tanto en lo real como en lo imaginario», o incluso unos versos preciosos de T.S. Eliot:

No dejaremos de explorar

y el final de nuestra exploración

será llegar al lugar del que partimos

y conocerlo por primera vez.

La primera vez que lo leímos, no supimos apreciar algunos conceptos pero, un tiempo después, cuando avanzamos más como fotógrafos y lo releímos, supimos valorar y entender mejor los temas que en él se tratan, como la idea de saber encontrar lo bello en lo cotidiano, lo nuevo en lo cercano y lo extraordinario en lo sencillo; o el conectar el tao (filosofía oriental) con la fotografía, como hizo Fernando a través de la lectura de The tao of photography de Philippe L. Gross, que seguramente después haya ampliado con otros libros y otras fuentes.

Otros temas importantes que podemos encontrar en esta obra son el hecho de intentar conectar a la persona con lo que fotografía, sentir lo que se observa, hacer menos fotografías e incluso tener períodos de inactividad para mirar al mundo con otros ojos o utilizar el azar a nuestro favor, tener en cuenta que el punto de vista del fotógrafo es más importante que la cámara, la sensación de libertad que tenemos al fotografiar en la naturaleza, o cuestionarse por qué otras disciplinas se consideran arte y la fotografía de naturaleza un mero documento de la realidad.

Para cualquier fotógrafo, ya sea de naturaleza o de cualquier otra disciplina, que quiera llevar su fotografía a otro nivel, nos parece muy recomendable leer tanto este como cualquiera de los otros ensayos escritos por Fernando Puche.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad. *

AEFONA te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en secretaria@aefona.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: aefona.org, así como consultar mi política de privacidad.