Cuando la inoportuna faringitis que afectaba a Javier parecía a punto de remitir, ésta –siguiendo la inexorable ley de Murphy- ha vuelto a aparecer con mayor fuerza acompañada, ahora, de una penosa e insistente tos que le ha obligado a abandonar, temporalmente, el campo base y bajar hasta Luckla con el fin de poder recuperarse del todo antes de reanudar con garantía de éxito el asalto a la cima del Everest.
Así me ha informado hoy, jueves 10 de mayo, a su llegada a Luckla, donde estima que pasará dos o tres días medicado y descansando para después regresar al campo base y proseguir en su intento de hacer cima, a la que espera llegar entre los días 16 al 25 de mayo, cuando las previsiones meteorológicas anuncian una «ventana» de buen tiempo.
No obstante la mejoría física que obtenga durante esta tregua, lo cierto es que sus posibilidades de hacer cima sin ayuda extra de oxígeno han quedado muy mermadas –según me asegura Javier-, aunque ello no significa que abandone llegado el caso, ya que tiene la firme intención de llegar a la cumbre. Con o sin oxígeno extra, subraya con rotundidad antes de cortar la comunicación.
También hubo tiempo para decirme que su compañero habitual de cordada se había matado hacía unos días practicando la escalada. En efecto, se trata del agente de la Policía Nacional Juan José Domínguez (de 47 años), quien sufrió una caída desde una altura de 135 metros en una zona de montaña del municipio asturiano de Morcín. Descanse en paz.
Esta persona le acompañará en su mente y le dará fuerzas durante todo el ascenso hasta la cumbre del Everest, desde donde piensa dedicarle –añadió Javier- el éxito de su ascenso.
Una pena, con la ilusión que en peso. Que se mejore que ya abra otra ocasión.
No ha abandonado la empresa… solo ha sido un paso atrás para volver en unos días a reanudar la ascensión. Desde aquí debemos animarle a conseguir su objetivo… entre todos. (Aconsejo leer la crónica completa, no sólo la entradilla)
Cómo debe fastidiar
Estas empresas, sobre todo si se acometen en solitario, suelen resultar bastante complicadas por cuanto puede acontecer… y acontece. Pero con tesón, experiencia y buen juicio suelen acabar bien. Es de esperar que logre su objetivo.