Como el propio Javier Camacho acaba de anunciar, dentro de pocas fechas iniciará una nueva expedición en el Himalaya que le llevará, en esta ocasión, a intentar el ascenso a la cumbre del Lhotse, de 8516 metros de altitud.
Esta montaña está considerada la cuarta más alta de la Tierra, tras el Everest, K2 y Kangchenjunga, y se ubica en la frontera entre la región sur del Tíbet, en China, y la región de Khumbu, en el norte de Nepal.
La alpinista guipuzcoana Edurne Pasabán —quien cuenta en su haber con la ascensión a los 14 ochomiles— dijo de esta montaña, cuya cumbre pisó en 2003, que si le preguntaran qué ascensión volvería a repetir nunca diría la del Lhotse y que, por añadidura, nunca se la recomendaría a nadie.
Por mi parte, deseo anunciar que he convenido con Javier Camacho que, a su regreso, me encargaré de escribir una serie de reportajes para AEFONA en los que narraré la aventura de este compañero y amigo en relatos conocidos de primera mano, por los que sabremos con detalle los momentos por él vividos en tan remota y difícil ascensión.
Ahora solo me queda desearle mucha suerte y que el tiempo le acompañe para que logre alcanzar tan deseada y alta meta.
Francisco Martínez Romón
Mucha suerte Javier, en tu ascenso a la cumbre del Lhotse y que toto te vaya bien, esperaremos tu regreso para que nos cuentes tu expedición.
Un saludo compañero.
Raimon.