Todos los preparativos que el comité de congreso ha venido preparando durante meses por fin se vieron plasmados en Corella. Cada año resulta más ordenado el reparto de tareas y más personas para desarrollarlas. Desde la organización destacamos muy positivamente la atención a ponentes, que fueron recogidos en diferentes aeropuertos y aquí la buena disposición de Miguel Ángel Pedrera fue sensacional para recoger a Laurence, la presidenta de la Federación Internacional de Fotografía de Naturaleza, que destacó el gran ambiente que vivió en el congreso. Klaus Nigge vino en su propio coche conduciendo desde Alemania y dio dos espectaculares presentaciones, muy ovacionadas, junto a la de Hannu Hautala.
Foto: Miguel A. Peláez. Salida de amanecer en Sotos de Alfaro.
Desde el jueves ya hubo numerosos voluntarios que nos ayudaron a montar los stands y descargar. Eduardo Blanco coordinó sobre el terreno las actividades, salidas, descuentos en tapas… mientras Mabel y Rosana se encargaron de las reservas y atenciones en hotel y posteriormente, junto a Susi y unos cuantos socios, de la atención del stand.
Foto: Oradea Photographer. Ponencia de Klaus Nigge
El viernes ya llegó el grueso de socios, muy destacable. Anduvimos cerca de las 250 reservas online y prácticamente todos acudieron al congreso, y los pocos que al final tuvieron complicaciones pudieron avisar para liberar su plaza. Hubo una excepcional presencia de socios en el congreso, superior a los 100 asociados de AEFONA, ha sido uno de los congresos más participativos y con mayor presencia de socios de los que hemos celebrado en muchos años.
Foto: Oradea Photographer. Ponencia de Hannu Hautala
NOTICIAS BREVES:
-Nos habíamos propuesto para finales de 2014 la cifra récord de 500 socios, pero en este congreso ya la hemos rebasado. Más de una decena de nuevos compañeros se nos han unido en el congreso y hemos superado nuestras mejores expectativas.
-Excelente relación con asociaciones. Tanto las asociaciones a nivel nacional: Fonamad, Asafona, Afonib, Afonama, Abejaruco, con quienes mantenemos estrechas relaciones y muchas de las cuales han estado presentes en nuestro congreso, como a nivel internacional mediante la Federación Internacional de Fotografía de Naturaleza, dejan patente nuestra influencia en el panorama del asociacionismo.
-Presencia de miembros destacados de AEFONA en la asamblea de socios. A la Asamblea General, que solemos celebrar con cierto aire informal, acudieron un buen número de socios, entre los que se encontraban socios que fueron muy activos en el pasado y contamos con la presencia de nuestro ex-presidente Rolando Gil.
-Baja presencia de stands, pero muy satisfechos. Hubo una coincidencia de eventos que propició que algunos de nuestros asistentes fijos no pudieran asisitir. Los stands presentes en el congreso, el gran stand de Foto Ruano Pro, nuestros compañeros y amigos de Photologistics, las barreras infrarrojas Eltima desde Alemania, empresas comprometidas que han hecho un considerable esfuerzo por venir y que se han visto muy recompensadas. Nuestro stand fue un gran éxito, con una caja bastante elevada, nuevos socios, numerosos libros y packs recogidos, venta de libros, etc.
-Un regalo muy apreciado. El buff, prenda de microfibra de alta calidad diseñada por Marián Sáenz-Diez con una imagen de Isabel Díez-San Vicente, ha sido muy bien aceptado por nuestros socios y visitantes del stand. En breve procedemos a enviar el último número de la revista junto al USB de 4 Gb y a la prenda buff.
-Ponencias de gran nivel. Unas ponencias muy bien acogidas por un público cálido que hizo que las presentaciones se lucieran, desde la alta velocidad hasta las aves en atmósferas extremas de Chema Grandío, los paisajes increíbles de Luis Vilariño, etc. Por supuesto, un siempre exitoso narrador de historias Klaus Nigge, que fascinó a la audiencia con dos proyecciones y un veterano Hannu Hautala, que nos sumergió en la magia de las luces del norte.
-Una exposición de lujo. Una de las exposiciones mejor presentadas que hemos tenido en los congresos, con una elevada carga artística y que dará mucho que hablar, de nuestro compañero y vice-presidente Joan Gil.
-Solidarios. Hemos conseguido un objetivo para nuestro compañero Vicente, en breve se lo haremos llegar. Hemos tenido muchas consultas, donaciones e interés. Nuestro compañero Guille intervino y nos contó su situación apurada, sin trabajo sin recursos. Le invitamos al congreso e hicimos una caja de donaciones donde intervinieron los ponentes extranjeros.