La reserva tiene arbolado centenario y grandes recursos fotográficos como:
- Paisajes nocturnos. No hay contaminación lumínica y hay zonas de dehesa en las que las grandes encinas y robles se recortan contra el cielo.
- Macrofotografía. Es una de las zonas que presenta gran variedad de invertebrados forestales que son escasos o están amenazados. En primavera la floración es espectacular, con una gran diversidad de especies.
- Corzo. Presencia de corzos confiados a la presencia humana y en zonas despejadas donde se les proporciona alimento. En breve.
- Jabalí. Manadas de jabalíes acostumbrados a la presencia humana. Grupos muy fotogénicos en las dehesas. En breve.
Desde la Fundación Naturaleza y Hombre se trabaja en disponer de más recursos para la práctica de la fotografía de naturaleza en la Reserva. Además, admitimos sugerencias. En septiembre comenzamos a admitir reservas.
ALOJAMIENTO.
En la propia Reserva se dispone de un hotel rural con 3 habitaciones dotadas de todos los servicios para hacer la estancia inolvidable rodeado de naturaleza. Los hides están muy próximos a la casa y alrededor de ella podemos encontrar mamíferos herbívoros pastando y paisajes típicos de la dehesa extremeña.
Además, en las inmediaciones hay diversas ofertas de alojamiento rural.
EXCLUSIVIDAD
El uso de la Reserva está concertada entre la Fundación Naturaleza y Hombre y AEFONA. Nuestro código ético y apuesta decidida por la conservación han hecho de nuestro colectivo el ideal para proporcionar ala reserva recursos de financiación a la vez que podemos practicar la fotografía de naturaleza con garantías y plena libertad.
Solo accederán fotógrafos asociados a AEFONA. De esta forma tanto la Fundación como nuestra asociación nos ayudamos mutuamente.
Será lugar preferente para realizar cursos, propuestos y desarrollados por nuestros asociados que sean formadores, encuentros de la junta, del comité de conservación…
CONTRIBUIMOS A…
- Mejorar el estado de la biodiversidad en un territorio de 132 600 hectáreas, derivadas de los espacios Natura 2000: Campo de Azaba, Campo de Argañán y Malcata.
- Mantener una zona de reserva de 500 ha (1 % de la ZEPA Campo de Azaba, aproximadamente 0,4 % del conjunto), ubicada en el centro del espacio.
- Gestionar de forma integral-activa. Con beneficio directo sobre las especies con mayor eficacia dispersora (aves, insectos y plantas).
- Evitar la falta de permeabilidad transversal para las especies, en este espacio. Problema consecuencia del tipo de propiedad-uso del suelo (multitud de propiedades privadas valladas, con uso intensivo).
- Crear un espacio de reserva sin aprovechamientos intensivos y no sometido a caza.
- Suministrar biodiversidad al resto del gran espacio Red Natura 2000.
La Reserva está compuesta por bosques mediterráneos maduros, frecuentemente adehesados, cantiles rocosos, pastizales arbolados, cultivos extensivos, ecosistemas fluviales y sierras de media montaña cubiertas de rebollares y zonas de matorral, todo ello entremezclado entre fincas privadas valladas e intensamente aprovechadas.