‘Trilogía del paisaje: gris, blanco, negro’
Martes, 6 de diciembre 2022.
El fotógrafo Juan Adrio (Pontevedra, 1971) presenta una trilogía del paisaje con tres series que se afirman entre sí a través de la preeminencia del gris, el blanco y el negro, respectivamente.
La primera serie es GRIS, iniciada en el año 2008; en ella el mar y el cielo propios de los días de mal tiempo invaden el espacio. En la segunda serie del paisaje, iniciada en el 2012, el BLANCO se extiende a toda la fotografía y deja ver insinuados paisajes en medio de la niebla; y en la tercera serie, iniciada en el 2016, se completa la trilogía a través del espacio NEGRO del que emerge la silueta ramificada de un árbol en cada una de las imágenes.
La idea de partida de GRIS fue fotografiar la línea del horizonte entre el mar y el cielo de la costa gallega, de A Guarda a Ribadeo. De igual manera, la serie BLANCO surge de los viajes por carretera de Vigo a Orense, al ver aparecer y desaparecer los montes entre la niebla. Finalmente, desde la situación interior de Santiago de Compostela se inician los retratos de árboles singulares y longevos que, aislados sobre el fondo nocturno, se convierten en protagonistas de la escena en la serie NEGRO.
No obstante, destaca la condición de continuidad de estas series, el carácter procesual desde que se toma la primera fotografía hasta su indeterminación en la geografía y el tiempo, porque constantemente el mar, la niebla y el monte cambian y, a la vez, persisten. La permanencia del fotógrafo frente al mar, al lado de un árbol, en medio del bosque, al pie de la montaña o en el borde del camino o la autopista define en sí misma una posición en el mundo que da lugar al paisaje en sus expresiones más autóctonas, en el que el estado atmosférico, ambiental o anímico pueden converger. Se trata de fotografías que dejan sentir el misterio del silencio y la quietud, en la casi ausencia del color, la atención a la luz y la precisión técnica que determina un proceso fotográfico de larga duración, desde la toma hasta el revelado y la exposición.
Las fotografías presentan un espacio abstracto a través del cual se abordan nociones que van del instante a la duración, del blanco al negro, de lo local a lo universal, de la vocación monocromática a las tonalidades variables, de lo ancestral a lo temporal, de las mareas al sosiego. La contundencia del gris, el blanco y el negro y el tratamiento de la imagen —a través de la luz, el encuadre y una elaborada posproducción— provocan una sensación de irrealidad —y también de atemporalidad— y dan paso a cualidades simbólicas que , que encuentran afinidades que van del grabado japonés al calendario celta. El color es mínimo en las tres series. Asimismo, los matices cromáticos, la estudiada iluminación de cada serie y la nitidez de todos los detalles dotan a la imagen de una calidez que invita al espectador a aproximarse a la obra.
La fotografía de paisaje en relación a una mirada introspectiva del autor —que crea/construye imágenes y transmite percepciones/sensaciones/emociones en relación al mundo que lo rodea— abre un panorama diverso de exploración en el arte contemporáneo. En este contexto, podemos citar la obra de Ori Gersht, Jitka Hanzlova, Bill Henson, Todd Hido, Axel Hütte, Beth Moon, Tiina Itkonen, Jorma Puranen, Hiroshi Sugimoto o Yoshiniko Ueda, entre otras. En el mismo sentido, esta trilogía muestra una mirada personal al entorno que, en su coherencia formal y expresiva y junto al dominio del medio fotográfico, consolida la trayectoria artística de Juan Adrio en su recorrido fotográfico y paisajístico por Galicia.
Esta trilogía capta algo de Galicia, a saber, retratos caracterológicos del entorno, determinados por el clima, que conllevan una observación de los momentos y las vivencias colectivas y abstractas a lo largo de la historia y en la actualidad. Captura sus manifestaciones inmateriales a través del oleaje del mar, el cielo azul grisáceo de los días nublados, la condensación de la humedad en el aire, la visibilidad mínima antes de la lluvia, la cadencia de la niebla suspendida sobre la tierra, la trama verdeoscura de las copas arbóreas o los claros de luna en la noche, mágicamente, iluminada
Biografía de Juan Adrio:
En su trabajo artístico aborda cuestiones sobre el propio lenguaje fotográfico, que se entremezclan con aspectos más generales de la existencia humana. Sus obras son una consecuencia de una forma de entender la fotografía que incide en los intersticios de las miradas y las posibilidades técnicas de los procesos y materiales fotográficos. A través de sus series fotográficas, promueve juegos de percepción mediante la aparición de la imagen y sus expresiones mínimas. Suele centrar su atención en lugares y momentos en los que parece que estamos ante una irrealidad, hasta el punto de dudar si se trata de una imagen fotográfica u otro modo de representación, rozando los límites entre distintos soportes expresivos y plásticos. A veces sus fotografías recuerdan distintas técnicas de dibujo o grabados monocromáticos; otras veces, el vídeo se proyecta en dispositivos móviles frente a pantallas estáticas. En su trabajo también destacan las hibridaciones generadas entre los procedimientos fotoquímicos tradicionales y las nuevas tecnologías digitales.
Expone regularmente desde el año 1999 y destacan sus últimas muestras individuales en la Galería Luisa Pita de Santiago de Compostela, en 2022, y, con anterioridad, en la sala Maus Hábitos de Oporto, la Fundación Laxeiro de Vigo o la Galería La Suite de Barcelona.
Ha sido seleccionado y ha participado en diversas exposiciones colectivas, como el Festival Off PHotoESPAÑA (2020); Compostela Foto, en Santiago de Compostela (2020); Conciencia2, en el Ministerio de Fomento en Madrid (2019); XV Mostra MAC Fundación Naturgy, en el Museo MAC de La Coruña (2018), entre otras.
Su obra ha sido expuesta, entre otros espacios, en la Feria Estampa 2022, ArtMadrid 2022, Feria de Arte Contemporáneo Cuarto Público de Santiago de Compostela, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Estrasburgo, Salón d’Art de Barcelona (BART).
En 2018 llega a estar entre los diez finalistas del Premio de Fotografía Fundación Enaire y forma parte de “Evolucionarios”, la exposición colectiva de dicho premio dentro de PHotoESPAÑA. En 2012 recibió el segundo premio del Premio de Fotografía de la Fundación Aena y participó en “Airport-photo”, exposición colectiva de dicha colección en PHotoESPAÑA. Su obra fotográfica ha sido premiada con la adquisición de obra en varias ediciones del Concurso Internacional de Fotografía Asisa.
Formó parte del colectivo LIBA desde el año 2009 y participó con ellos en exposiciones como “Please Wait”, en la Sala X de Pontevedra; “Perforesearches”, en Serralves en Festa (Fundación Serralves, Oporto); “Estrategias urbanas deslocalizadas”, en la Casa Galega da Cultura de Vigo, o “Desea, piensa, parpadea”, en LaBoral de Gijón.
Su obra forma parte de las colecciones Chambao, Cuarto Público, Aena de Arte Contemporáneo, Alterarte Universidad de Vigo, Mica, Hotel HC10 Art Gallery, Asisa o la del Museo Provincial de Lugo.
Conoce el trabajo de Juan Adrio en su web.