Por Eduardo Blanco.
Hay noticias tristes que te sorprenden en una mañana de viernes aparentemente normal. El fotógrafo navarro Luis Otermin falleció ayer en un accidente de tráfico mientras circulaba por su amado valle del Bidasoa. Una nota en la prensa que para mí habría pasado como simple curiosidad, se ha acercado sin quererlo mucho más de lo esperado.
Conocí en persona a Luis hace algunos años, aunque ya habíamos hablado previamente por teléfono en alguna ocasión. No voy a decir que teníamos una entrañable amistad, porque no sería cierto, pero en cambio siento esta pérdida como la de una persona cercana.
Luis siempre me dio una sensación de honestidad con su trabajo y respeto por sus colegas, características que parecen simples, pero no tan fáciles de ver en estos tiempos extraños. Fue vocal en una anterior junta de AEFONA, ya hace muchos años.
Guardo con cariño en mi biblioteca tres de sus libros, obras que él me regaló hace años y en mi recuerdo la chistorra que compartimos en un merendero del Parque Natural de Urbasa-Andía, otro de sus destinos fotográficos favoritos de Navarra en los que ha trabajado durante 40 años.
Buscando su segundo apellido para confirmar la noticia, he encontrado este email en mi bandeja de correo y aunque en mi respuesta le comuniqué mis ganas de quedar para charlar, lamentablemente esa reunión nunca se produjo. Una pena.
D.E.P. Luis Antonio Otermin Elcano. 1953-2014