En el marco del XXIX Congreso de AEFONA se hizo público el fallo de la edición extraordinaria del Premio Fotógrafo Conservacionista José Antonio Valverde, en el que concurrieron cuatro socios de AEFONA.
Luis Alberto Domínguez, como coordinador del Comité de Ética, Conservación y Sostenibilidad, que entre otras actividades impulsa este reconocimiento, presentó los cuatro proyectos candidatos presentados por los siguientes socios: Marta Bretó, Eduardo Blanco, Jorge Silva y Ferrán Aguilar.
Tras la presentación de cada proyecto, se anunció finalmente que el Premio Fotógrafo Conservacionista José Antonio Valverde 2021 recaía en nuestra socia Marta Bretó para desarrollar el proyecto “Hornstrandir: tras las huellas del zorro ártico”. En toda la historia del Premio, ha sido la primera vez que se ha concedido a una mujer.
Marta nos acompañó en la ceremonia y agradeció a la organización el galardón. En su intervención, presentó a los asistentes las claves del proyecto premiado, que se viene implementado desde el año 2014. El objetivo principal del proyecto es contribuir a hacer visible la realidad del zorro ártico en Islandia a través de la fotografía. Se trata, pues, de mostrar a la sociedad, principalmente a la población islandesa, los retos y amenazas a los que se enfrenta esta especie, entre otros, los problemas de conservación derivados de la caza. En Islandia, el zorro ártico tiene muy mala reputación y recibe la consideración de alimaña, por lo que se considera una plaga que hay que exterminar, lo que se traduce en no pocos problemas para su conservación.
En el próximo número de la revista de AEFONA, Iris, y como parte del premio, se reservará un espacio para un artículo de Marta sobre los avances en este encomiable proyecto de conservación, al que AEFONA quiere apoyar mediante este premio.
La Asociación quiere felicitar nuevamente a Marta por su proyecto y aprovecha para animar a todos los socios a participar en el Premio, que se convocará nuevamente en los próximos meses.