Como ya sabréis en el último congreso de Aefona se celebró una “Mesa redonda sobre las asociaciones”, se formó por Kari Loimu por la asociación de Finlandia, Marta Josa por Asafona (Aragón), Jose Luís García por Fonamad (Madrid) José Ramón por Afonama (Málaga) y Luis Alberto Domínguez por Afonib (Illes Balears), Cada una de ellos hizo una pequeña presentación de su asociación, fundación, número de socios, actividades, formas de actuar, etc…
Sorprendió el número de socios de la asociación de Finlandia (3.500), al fin y al cabo no deja de ser un país con un número de habitantes similar a la ciudad de Barcelona. Llevan muchos años como asociación y desarrollan un gran número de actividades, como concursos, salidas, talleres de formación, festivales tanto privados como públicos, cuentan con apoyos tanto privados como públicos, aunque Kari Luomi dejó claro que no son ajenos a la crisis y que estas ayudas hoy por hoy no existen.
La solidez de esta asociación quedo clara también a la hora de hablar de las personas que componen la junta, así como de otras personas que colaboran con la misma, cuentan entre sus componentes con un abogado que vela por los intereses de sus asociados, al pertenecer a la Federación Finlandesa, Finfoto.
Asafona también llamó la atención por la gran actividad que desarrolla en una región privilegiada, pero rodeada de todo tipo de asociaciones de fotografía, son alrededor de 150 socios, más o menos como Fonamad, Afonib no pasa de 100 y Afonama no llega a los 50, Afonama si dejo claro que la diferencia entre Finlandia y Andalucía era simplemente que mientras en Finlandia tienen 3.500 socios en Andalucía cuentan con 3.500 asociaciones.
Cada una expuso como lo hacen para que los socios puedan ver sus trabajos publicados, desde Fonamad que tiene varias exposiciones itinerantes por hospitales a Afonib que las retira de los parques naturales en apoyo de los trabajadores despedidos de dichos parques, cada una busca la forma de que las fotografías sirvan para algo más que estar en el ordenador.
No hubo mucho tiempo para hablar de los temas que nos preocupan a todas, pero sí quedó claro que las asociaciones que mejor funcionan son las que son capaces de ofrecer a los asociados todo tipo de actividades, desde salidas, charlas, talleres, viajes, exposiciones, publicaciones, audiovisuales, etc…, a los asociados les gusta participar en las actividades que se organizan, conseguir que se impliquen ya es más difícil, pero con la organización de las actividades es más fácil que una vez unos y otra vez otros, poco a poco, todos vayan sintiendo que la asociación es de ellos también.
Fonamad propuso que el sello de calidad que Aefona ha creado para los concursos, pudiera servir para que al igual que la mayoría de las asociaciones han aceptado el código ético de Aefona como propio, se pudiera hacer lo mismo con este sello y poder de alguna manera adherirse a este “sello de calidad”.
Ya fuera de la mesa, se comentaron otros temas, como la gran dificultad que se tiene hoy día para conseguir el apoyo de las administraciones para conseguir subvenciones, locales sociales y demás. Se habló de la posibilidad de realizar intercambios de exposiciones, de ponentes, de información en cuanto a legislaciones en las diferentes comunidades, colaboración a la hora de realizar un viaje, ya sea nacional o internacional. Traer ponentes de fuera con un nivel o caché al que una sola asociación no puede llegar, etc… como podéis comprobar fue bastante interesante el encuentro.
Desde Aefona seguiremos fomentando este tipo de encuentros, donde cada vez asistan más asociaciones y poder así entre todos conseguir que el asociacionismo en España vaya cada vez más en aumento, hasta llegar a conseguir que nuestra voz se oiga en cada rincón del bosque, en cada amanecer, en cada ola, que las nubes y los vientos lleven nuestro mensaje, y que nuestras imágenes ayuden a mantener estos paisajes, plantas y animales tal cual los recordamos.
Luis Alberto Domínguez. Coordinador de contacto con asociaciones.
Foto: Carlos Dorado