En la madrugada del 29 de Julio un pescador que estaba en la Playa de Cap Blanc, Cullera, una de las playa de la Comunidad Valenciana, alertaba llamando al 112 de la presencia de una tortuga marina poniendo huevos. A partir de ese momento se activó el protocolo liderado por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. A los técnicos de estos organismos se sumaron técnicos de la Universitat de València, el Oceanogràfic, Xaloc y la Universitat Politècnica de València que se dieron cita en la playa donde se encontraba la tortuga marina, decidiendo trasladar el nido a una playa de acceso restringido y segura: la Playa de la Punta en el PN de l’Albufera, muy cerca del Parador de El Saler.
La Conselleria se encargó de formar el equipo para la gestión del nido, repartiéndose las tareas. Una parte de la puesta, 17 huevos, fueron trasladados a una incubadora en el Oceanogràfic de Valencia, para garantizar la viabilidad de parte de los mismos. El resto fueron acondicionados en una réplica del nido en la Playa de la Punta, tarea realizada por los científicos de la Universitat de Valencia, con amplia experiencia en este campo. A la Asociación Xaloc se le encargó la coordinación de un campamento de voluntariado para la custodia del nido.
Tras 16 días y sus correspondientes noches de custodia por miembros de la ONG Xaloc en el Campamento Tortuga establecido en la Playa de la Punta, nacieron 26 tortugas de 68 huevos, eclosionando 11 de los huevos depositados en la incubadora del Oceanogràfic hasta llegar a 37 neonatos nacidos de un total de 85 huevos. Un análisis posterior determinó que la mitad de los huevos del nido no estaban fecundados.
La eclosión del nido se ha producido en lo que los expertos denominan 3 emergencias distintas, la madrugada del 24 de septiembre ocurrió la primera emergencia, en ella un grupo de 7 tortugas emergían del nido, tras esta primera emergencia le seguirían dos madrugadas en vela, esperando la eclosión y la emergencia del resto de los neonatos.
Una vez cumplido el objetivo del Campamento Tortuga 2020: custodiar el nido para asegurar una eclosión exitosa, 23 tortugas se han liberado en la Playa de Cap Blanc, Cullera, lugar donde la madre puso los huevos el pasado 29 de julio, un momento emocionante para los más de 100 voluntarios de la ONG Xaloc y sus seguidores que han seguido el día a día de este Campamento a través de sus redes sociales.
Las 14 tortugas restantes permanecerán durante un año en las instalaciones del ARCA del Mar del Oceanogràfic para crecer lo suficiente y poder colocarles un emisor vía satélite. De esta manera se aumentan las posibilidades de supervivencia de las tortugas una vez liberadas, pudiéndose estudiar sus futuros movimientos a lo largo de su vida en el Mediterrráneo.
Comité de Conservación
Texto: XALOC
Fotos: Alfonso Lario