José B. Ruiz comenta su obra «Nubes de mar»

|

Nubes de mar. Nubes bajas en la isla de La Palma. Fotografía. Digital. 2010

Comentario
Desde la Caldera de Taburiente realicé una serie de imágenes con motivo de las masterclasses de Fotonature 2010 a las que acudí como ponente junto a un grupo de fotógrafos, coordinados por Tino Soriano. Cada noche realizábamos algunas imágenes nocturnas de larga exposición con el uso de un telescopio motorizado al que acoplaba mi cámara. En espera de la primera de las sesiones, apareció un atardecer prometedor, con el sol iluminando de forma lateral el mar de nubes que cubría el paisaje por debajo de nuestra posición.

 

La técnica
Es sencillo elegir una porción del paisaje con volumen y contraste y realizar series de tomas con luz natural. Se eligió una focal larga tras realizar tomas abiertas que incluían los observatorios como referencia. El zoom tele, con el uso del convertidor de focal 1.4x, permite aislar más las diversas zonas y lograr varias series similares, pero de distintas zonas de nubes. Se utilizó trípode, cable disparador y levantamiento del espejo para prevenir trepidaciones, el primer problema de la caída de calidad con el uso de teleobjetivos. No se utilizó ningún filtro y el contraste se realizó en la edición de la imagen, ajustando los niveles hasta aproximar el del negro puro.
Valor de exposición: ajuste manual de la exposición ISO 250 – f/8 – 1/200 s
Temperatura de color: ajuste manual a 4900 K
Equipo: cámara Canon EOS 1 Ds Mark III. 70-200 mm f/2.8. Convertidor de focal 1.4x. Trípode. Cable disparador.

 

La composición

Esta fotografía presenta un notable dinamismo, que se acentuó en la original volteándola. De esta forma, las nubes con forma de ola más grandes quedan arriba, a modo de cielo amenazador, y no abajo, como era la imagen original del mar de nubes. El volteo permite invertir los tamaños y crear sorpresa visual, una mayor tensión al haber más peso en la parte superior, además de mantener la similitud con un mar amenazante, que parece caer sobre el espectador. La luz refuerza el momento singular, creando volumen y color, una mayor sensación de profundidad.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad. *

AEFONA te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en secretaria@aefona.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: aefona.org, así como consultar mi política de privacidad.