2011 puede ser un año bueno para los bosques
A veces, tan importante como plantar árboles, es cortar árboles. El desarrollo de la biomasa como una fuente de energía renovable podría ayudar a valorizar estos aprovechamientos y trabajos forestales.
Brasil e Indonesia, dos campeones de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación, este año puede ser decisivo. En ambos países se espera que la lucha contra la deforestación de frutos.
En España, podríamos aprovechar el año para recordar a la ciudadanía que tenemos una superficie forestal considerable pero marginada en la agenda política y en los presupuestos.
Ha disminuido la superficie arbolada quemada por el fuego así como el número de grandes incendios (los mayores de 500 hectáreas).
Un deseo para 2011; menos tasas de deforestación mundial, menos incendios que en 2010 en las masas forestales españolas, más superficie forestal con un plan de gestión forestal y un mayor consumo de productos de origen forestal (a ser posible de producción local y con certificación FSC). Con este resultado seguro que nuestros bosques estarán muy agradecidos.
Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace
– Noticia: Greenpeace destaca la deforestación en Indonesia y en la Amazonia como los principales retos para este año
– Campaña de Bosques de Greenpeace
Vídeo. Salvando Sumatra. Testigos de la destrucción de los bosques