‘Svalbard, viajes al Ártico en busca del oso polar’
Lunes, 5 de diciembre 2022.
El archipiélago Svalbard pertenece a Noruega y está situado en el océano Glacial Ártico. Durante los siglos xvii y xviii, las islas fueron utilizadas, por vascos, holandeses e ingleses, como base para la caza de ballenas. También fueron el punto de partida de muchas expediciones árticas. Hoy en día, las Svalbard se han afianzado como un atractivo destino para fotógrafos y observadores de la naturaleza, dada la fascinante combinación de glaciares, tundra, montañas y el océano Glacial Ártico, con su imponente banquisa de hielo. También, por su fauna de aves marinas y mamíferos, como cetáceos, morsas, renos, zorros árticos u osos polares. El 60 % de Svalbard está cubierto por glaciares y extensiones nevadas y tan solo el 10 % de su territorio tiene vegetación. Sin embargo, en estos últimos años, Svalbard se ha mostrado también como uno de los puntos del planeta más rápidamente afectados por el calentamiento global. En los últimos cincuenta años, su temperatura media ha aumentado cuatro grados.
Oriol Alamany ha recorrido las islas, a lo largo de una década, para plasmar en imágenes sus valores naturales y las amenazas que sobre ellas se ciernen.
Biografía de Oriol Alamany:
Oriol Alamany Sesé (Barcelona, 1958) es fotógrafo de naturaleza y viajes, un amante de las montañas, desiertos, islas y espacios abiertos en general, así como de las especies amenazadas, las áreas remotas, las civilizaciones perdidas y las luces crepusculares.
Sus imágenes y escritos se publican en revistas y periódicos. Es autor de una docena de libros (el último, Halcones de Barcelona) y ha participado en numerosos programas de radio y televisión.
En los años 80 y 90, compaginó su trabajo como diseñador gráfico y fotógrafo con la elaboración de estudios sobre aves rapaces y fauna de alta montaña.
Implicado en grupos de conservación de la naturaleza, a menudo desarrolla su trabajo en cooperación con científicos.
Fue fundador de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) y miembro de su primera junta directiva. También es miembro de los colectivos DEPANA, Nature Photo Blog, Wild Confinement e IEPA (International Environment Photographers Association).
Es defensor de un tipo de fotografía veraz y respetuosa con la naturaleza y dedica parte de su tiempo a impartir cursos y organizar viajes fotográficos.