Foto: Ricardo Lourenço
Estas son las palabras que Ricardo Lourenço nos hace llegar de se presentación: Durante los últimos cinco años, me embarqué en una misión para retratar la vida del felino más amenazado del planeta: el lince ibérico. Además de la experiencia fotográfica, queda la memoria de una narrativa que fue superando la perspectiva periodística del proyecto, infiltrándose lentamente en una perspectiva más personal e íntima, algo no siempre común en la fotografía de vida salvaje.
Ricardo Lourenço nació el 21 de diciembre de 1982, en la ciudad de Portalegre, Portugal.
Ha vivido toda su vida en contacto permanente con el entorno natural, y fue a través de esa simbiosis que fue construyendo su percepción del mundo. En 2007, por el fascinante deseo de conocer “in situ” la vida salvaje que lo rodeaba y su creciente pasión por la fotografía, unió estas dos áreas y comenzó capturando momentos cotidianos de la vida salvaje. Foto tras foto, empezó a dar más importancia a los procesos, metodologías y productos resultantes de su trabajo.
El mundo de las aves, principalmente, despertó en él el apetito por imágenes singulares de la vida salvaje en Portugal. A través de publicaciones regulares en la web y en revistas especializadas, busca conectar a las personas con el mundo natural, llamando su atención sobre la belleza que la singularidad de una imagen puede transmitir.
Actualmente, utiliza principalmente la fotografía y el video como herramientas para dar cuerpo al storytelling basado en narrativas inspiradas en el mundo natural.
Foto: Ricardo Lourenço
Foto: Ricardo Lourenço
Ricardo Lourenço ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales de fotografía de naturaleza (Cinclus, Asferico, FIO, IRIS, AMBID, GDT European Wildlife Photographer of the Year, Rewilding Portugal, etc.) y es formador en el área de fotografía/TIC’s, así como orador en numerosas conferencias/festivales dedicados a temas tan amplios como la imagen como arte, el poder de la fotografía, la biodiversidad y los ecosistemas.