Foto: Ugo Mellone
Para muchos, el concepto de «Mediterráneo» hace pensar en aguas turquesas o a lugares turísticos y ricos de historia. Tristemente, también a los dramas de conflictos sin resolver.
Siendo una de las áreas más explotadas del mundo, cuña de la civilización occidental, rara vez esta región se asocia con la idea de naturaleza salvaje. Pocas personas saben que en sus aguas se encuentran ballenas y focas, que sus islas son el hábitat de especies únicas en el mundo, y que incluso lobos y osos exploran sus playas más apartadas. Para celebrar la increíble biodiversidad de esta región, Marco Colombo, Bruno D’Amicis y Ugo Mellone han formado el colectivo «The Wild Line» para explorar los rincones más recónditos del «Mare Nostrum». Uno de sus primeros resultados ha sido un libro sobre la foca monje del Mediterráneo: enorme e invisible al mismo tiempo, este mamífero está recuperando espacio en las costas del mar más concurrido del mundo.
Ugo Mellone (1983) nació en Italia y vive en España. Después de obtener un doctorado en biología investigando la migración del halcón de Eleonora, siguió como fotógrafo freelance, desarrollando proyectos de largo plazo en la cuenca del Mediterráneo, así como en el Sahara y en la Patagonia. Más que en la búsqueda de «bellas» fotografías individuales, se centra en proyectos que pretenden mostrar tanto la historia natural como los problemas de conservación de los sujetos retratados.
Foto: Ugo Mellone
Foto: Ugo Mellone
Sus trabajos, financiados también por becas de la National Geographic Society y de MontPhoto, han sido publicados en las principales revistas (National Geographic, GEO, BBC Wildlife, etc.) y en tres libros fotográficos. Ha recibido premios en el Wildlife Photographer of the Year y colabora frecuentemente en la producción de documentales de naturaleza.