Son ya varios los Encuentros para la conservación que nuestra asociación viene llevando a cabo en los últimos años.
En el anterior, que tuvo lugar en la isla de Mallorca, se comenzó a trabajar sobre la idea de elaborar un documento consensuado con diferentes asociaciones de fotografía, departamentos de la Administración y entidades de índole conservacionista.
En este encuentro de Andújar se ha continuado con esa línea. Asistieron miembros de la Asociación Fotográfica de Andújar (AFOAN), el Parque Natural de la Sierra de Andújar, el Ayuntamiento de Andújar, Águila LIFE, Lynxconect y varios representantes de AEFONA.
Las jornadas comenzaron el viernes por la tarde con una presentación muy didáctica por parte de nuestra secretaria, Marta Josa, en la que, montando un hide, mostró cómo los fotógrafos nos acercamos a la naturaleza para retratarla.
El sábado por la mañana se inauguraron oficialmente las jornadas, con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Andújar, José Antonio Oria.
A continuación, empezaron las presentaciones, en las que se mostraron las posturas de los representantes que iban a intervenir en la mesa redonda. Tras una breve exposición de todos ellos, se pasó a la mesa redonda, donde se debatieron los diversos aspectos en los que la presencia de los fotógrafos en la naturaleza afecta de una forma u otra.
Al igual que ya sucedió en Mallorca, coincidieron en la gran importancia que tienen las imágenes para la conservación de nuestro patrimonio natural. Ya no solo como herramienta para documentar todo aquello que vemos, sino como forma de colaborar a la hora de hacer recuentos, registros de avistamientos de fauna o flora, desastres, fauna herida o atropellada, electrocuciones y un sinfín de datos que los fotógrafos recogemos en cada una de nuestras salidas.
Una vez más, se pone de manifiesto la necesidad de formación y divulgación del Decálogo ético en las asociaciones para minimizar, en lo posible, la cada vez mayor presencia de fotógrafos en la naturaleza.
Se habló del tema de los derechos de autor de las imágenes cedidas y del intrusismo que existe en la fotografía de naturaleza. Esto no parece que vaya a mejorar, dado el alto nivel de los aficionados y el bajo nivel de exigencia por parte de la Administración y otras entidades.
Roberto García Roa nos reconoció que casi todos los proyectos científicos ya cuentan con una partida para divulgación, pero los bajos presupuestos hacen poco viable la contratación de un profesional, por lo que se acaba recurriendo a los fotógrafos aficionados o a las webs de bancos de imágenes.
Una vez acabada la mesa redonda, el grupo se dirigió a un restaurante cercano, donde nos habían preparado unos bocadillos para la salida al campo.
Nos acompañó Antonio Marín Cañones, director del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Nos llevó a una zona de acceso restringido, donde los asistentes pudimos observar ciervos, gamos, zorros, algo de flora, algún escorpión, escolopendras, escarabajos…
Al caer el sol y ya sin luz, el grupo se dirigió a un restaurante cercano a la Sierra para la cena.
El domingo por la mañana, muy temprano, volvimos a la Sierra, esta vez con la intención de ver nutrias. Aunque solo las vimos de lejos y no pudimos fotografiarlas, la salida fue muy interesante por la zona elegida. La visión de las águilas imperiales, el paisaje, las conversaciones con los compañeros y el buen ambiente ayudaron a compensar el hecho de no haber visto linces.
Ya de regreso a la sala y con todos los asistentes en su sitio, comenzó la jornada de ponencias de fotografía y conservación.
Abrió la sesión el proyecto “Réquiem”, sobre la fauna atropellada en la red nacional de carreteras. Más allá de la crudeza de los datos recogidos durante años, Luis Alberto Domínguez nos mostró las imágenes, realizadas con una sencilla técnica que va un paso más allá de la simple captura fotográfica, con la intención de no herir la sensibilidad del espectador.
La siguiente ponencia corrió a cargo del compañero Roberto García Roa, que nos presentó “La otra fauna”, un proyecto para dar visibilidad a esos seres que desde niños nos producen algún tipo de rechazo o menosprecio, con una calidad fotográfica y unos conocimientos científicos dignos de mención.
Otro compañero, José Luis Ojeda, nos habló del éxito del turismo de observación y de cómo la fotografía de naturaleza puede ser compatible con el turismo y la conservación, así como fuente de riqueza para la zona donde se desarrolla la actividad.
Otro proyecto de conservación y turismo, dirigido también a la observación de fauna, flora, paisaje y educación medioambiental, nos lo presentó Vicent Ferri, socio que desde hace años trabaja en la Fundación Vicente Laporta, en tierras de Alicante.
Con Lola López llegó una visión más femenina en la forma de observar y fotografiar la naturaleza. Hizo un recorrido por su trayectoria como fotógrafa de naturaleza, por su visión, con diferentes entrevistas y exposiciones a lo largo de los últimos años.
Llegó por fin el momento para Gabi Llorens y la presentación de su libro Los dominios del lince ibérico. Supo transmitir lo que para él supone el lince ibérico con una pasión imposible de disimular. Los años de seguimiento y todas las experiencias compartidas con otros compañeros hacen que este libro sea muy interesante para todos aquellos que se interesen por el lince ibérico.
Cerró la jornada de charlas Vicente Laguna, de AFOAN. Nos habló de la importancia de las colaboraciones entre las asociaciones, las entidades ecologistas y la Administración, trabajo que desde AFOAN ya llevan haciendo desde hace años. Nos animó a seguir en la línea de los Encuentros para la conservación para crear esas sinergias tan necesarias para la conservación de nuestra fauna, flora y espacios naturales.
El Encuentro fue clausurado por José Antonio Oria, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Andújar y por nuestro presidente, Miguel Ángel Pedrera.