¿Protocolo de actuación si encontramos un animal salvaje enfermo o herido?
Por regla general, llamar al 112, porque:
- Es un número fácil de recordar.
- No todas las provincias disponen de un centro de recuperación de fauna salvaje.
- Cada región llama a estos centros de una forma diferente: CRAS, CREAS, CR, CRF, CROA…
- Es un servicio que está en marcha las 24 horas del día y los 365 días del año.
Un animal salvaje enfermo o herido necesita la atención y el cuidado que se le proporciona en estos centros de recuperación para poder reintegrarse en la naturaleza.
En caso de que encuentres un animal en este estado, lo primero que debes verificar es que sea un animal salvaje y que realmente necesite ayuda.
Por lo tanto, lo primero es preguntarnos:
¿El animal está herido o enfermo y necesita mi ayuda?
Normalmente las crías de aves no necesitan ayuda, sus progenitores están cerca y ellos se encargarán de su alimentación y cuidados.
En el caso de la fauna marina, siempre se debe solicitar ayuda, ya sea humana, telefónica o de medios logísticos. En el caso de las tortugas y focas pequeñas, nunca se deben reintroducir inmediatamente.
Justo después de la notificación, la llamada al 112 se transferirá al centro de recuperación de fauna salvaje correspondiente. Según la comunidad autónoma o provincia donde se encuentre, nos indicarán dónde acudir: Protección Civil, Guardia Civil, SEPRONA, centros de recuperación, la Policía local o a los APN (agentes para la protección de la naturaleza).
Anota todos los datos que puedas sobre el punto exacto donde se encontró (ubicación, lugar, municipio, etc.), la hora y las condiciones del animal en el momento de la recogida. Es muy importante que facilites toda esta información, por escrito, a la persona que lo reciba, para que los expertos puedan aplicar el tratamiento correcto y, especialmente, para que se devuelva a su hábitat cuando se recupere.
¿Cómo ayudar a un animal salvaje herido?
Recuerda siempre que es muy probable que el animal esté nervioso o asustado, e intente defenderse, por lo que es crucial evitar ser agredido. En caso de que nos provoque alguna herida, hay que limpiarla bien y consultar con un médico para evitar posibles complicaciones.
Si aún crees que puedes recogerlo por tu cuenta, necesitarás unos guantes gruesos, una manta, una toalla o una prenda holgada para envolverlo ligeramente antes de levantarlo del suelo. Siempre debes colocarlo boca abajo para envolverlo y mantenerte alejado del alcance de las patas, la boca o el pico. Hay que taparle la cabeza para reducir el nivel de estrés.
Si no estás seguro, no intentes coger al animal, ya que podrías dañarlo. Espera a su lado hasta recibir ayuda.
¿Cómo actuar después de recoger a un animal salvaje enfermo o herido?
Si ya lo has recogido y estás esperando el servicio de asistencia para su transporte, es recomendable que procedas de la siguiente manera:
- Coloca al animal en una caja de cartón adecuada para su tamaño y con agujeros para que pueda respirar.
- Una vez que lo tengas dentro de la caja, retira la manta con la que lo recogiste.
- Nunca le des agua ni comida (podrías causarle asfixia o intoxicaciones).
- Para evitar ensuciar sus heridas, no coloques paja ni otros materiales en la caja.
- Solo un animal por caja.
- Mantenlo en un lugar aislado del ruido y las personas, y con poca luz, como una habitación oscura.
- No intentes cuidar a un animal salvaje por ti solo.
Recuerda que en ninguna circunstancia puedes quedarte al animal, ya que esto significa, además de un daño grave, una violación del artículo 54.5 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Para más información, podéis descargaros la GUÍA DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO o poneros en contacto con nuestro responsable, Luis Alberto Domínguez, en el correo conservacion@aefona.org.
Comité de Conservación AEFONA
Buenos dias,
En referencia al Centro de fauna de Canal vell, hay dos iconas, las cuales, son todas erróneas.
Estan equivocadas tanto los datos cómo las direcciones. La referencia correcta es :
Centre de fauna de Canal Vell
Parc Natural del Delta de l’Ebre
Av. Catalunya, 46
43580 Deltebre.
E-mail: canalvell.dmah@gencat.cat
Buenos días, datos corregidos. Gracias por la colaboración.
Buenas noches:
Quería saber si este órganismo se ocupa de atender sólo a las especies amenazadas, o de cualquiera, incluidas las catalogadas como «INVASORAS» y «CINEGÉTICAS», k hasta donde yo sé no gozan se ninguna protección,sino de regulación de su extinción (INVASORAS), ley 42/2007, y en el caso de las cinegéticas, lo k la Ley de Caza regula es su forma de capturar y matar.
Atte.
Buenos días Ana. Desde Aefona sólo podemos decirte que cada comunidad autónoma actúa de diferente manera. En la mayoría de los casos depende de los recursos económicos, instalaciones o personal del que disponen.