Rafael Rojas se define como Fine Art Photographer. Su trabajo se enfoca frecuentemente en conceptos como tiempo, deterioro y renovación, la interacción entre seres humanos y la naturaleza y su consecuencia en el equilibrio natural, la energía latente encontrada en los paisajes y las cualidades efímeras de la existencia. Ha publicado tres libros, siendo Timeless el ultimo que ha publicado. Ha obtenido numerosos galardones a nivel internacional y ha realizado un sinfín de exposiciones en España y en el extranjero.
Rafael Rojas habla así y nos dice como ve él la Fotografía:
«Cuando hablamos de fotografía personal, nos referimos a la fotografía utilizada con el propósito de decir algo que revela la forma en que el fotógrafo entiende, interpreta y conecta con el mundo que le rodea. Todos somos diferentes y únicos, y ciertamente cada uno de nosotros tiene una manera muy distinta de relacionarse con el mundo y sus habitantes, de procesar los estímulos que recibimos, de pensar y sentir, de hacer conexiones y de encontrar conclusiones. Cuando utilizamos la fotografía de paisaje con la intención de mostrar a los demás (y a nosotros mismos) esa forma personal de entender el mundo, no usamos nuestra cámara
Contrariamente a lo que el término podría implicar, la fotografía expresiva personal no es el resultado de un esfuerzo unilateral e individual. Es más bien el resultado colaborativo de un diálogo, una conversación entre el fotógrafo, el tema fotografiado y el observador de la imagen final.
La fotografía es la materialización de una «resonancia» que tiene lugar entre la esencia del fotógrafo y el tema fotografiado. Cuando esas resonancias tienen lugar y se transmiten adecuadamente en una imagen, mostramos a nuestro público algo sobre el mundo que no conocían, una forma diferente de verlo, otra perspectiva.»
Durante esta presentación, Rafael Rojas analizará los diferentes elementos que confluyen en la creación de imágenes personales y expresivas del paisaje. La cámara, la luz y el sujeto fotografiado son, por supuesto, importantes, pero aunque muchos lo olviden, el elemento más importante sigue siendo el fotógrafo que se encuentra detrás de la cámara.