LA RESERVA BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA, PRIMERA RESERVA ENTOMOLÓGICA DE ESPAÑA
Esta es una gran noticia de la que podemos sentirnos partícipes: La Reserva Biológica Campanarios de Azaba en Salamanca, propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre, primera Reserva Entomológica de España declarada por la Asociación española de Entomología.
En el mantenimiento de esta reserva AEFONA tiene un especial compromiso y constituye nuestro proyecto prioritario de conservación. Además de los hides ya funcionales, especialmente los 3 hides de carroñeras y el hide bebedero para reflejos, esta declaración supone que la reserva es un lugar excepcional para la biodiversidad entomológica y, por tanto, para la realización de macrofotografías de especies emblemáticas o escasas.
La Asociación española de Entomología (AeE), fundada hace 35 años por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene como fin el apoyar e impulsar el estudio de los artrópodos en España, dar a conocer la importancia de este grupo de animales en los ecosistemas a través de actividades de difusión y educación ambiental y desarrollar programas de conservación de sus especies y sus hábitats. Son muchos los logros alcanzados por sus socios en el campo de la protección del medio ambiente como la elaboración del Libro Rojo y el Atlas de especies amenazadas de los Invertebrados de España o de la divulgación con la concesión del Premio Nacional para jóvenes investigadores en Entomología.
La primera entrega del diploma de declaración de Reserva Entomológica tendrá lugar el próximo día 5 de septiembre a las 12 h en el salón de actos del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. El Presidente de la Asociación española de Entomología y Premio Castilla y León de Medio Ambiente 2003, Dr. Eduardo Galante Patiño junto al Director General del Medio Natural de Castilla y León, D. Jose Ángel Arranz, harán entrega de la declaración de Reserva Entomológica a la dehesa Campanarios de Azaba, de la Fundación Naturaleza y Hombre, por la alta riqueza de especies de artrópodos, albergar poblaciones de especies amenazadas de insectos, por los programas de gestión y conservación de sus hábitats desarrollados por dicha Fundación y por el apoyo que esta fundación ha dado a los programas difusión y formación ambiental.