
Reserva Nacional de Petróleo de Alaska es sin duda un nombre poco atractivo, pero su significado es engañoso, pues se trata de un lugar más extenso que Andalucía totalmente virgen, sin rastro de humanidad. Esta zona remota y prístina, situada en el noroeste de Alaska, está permanentemente desprotegida de la explotación de petróleo y gas, y su futuro depende del hambre energética del mundo, del gobierno de Estados Unidos y de la voluntad del pueblo.
Durante esta expedición documentaremos nuestras aventuras para realizar un proyecto audiovisual a través del cual queremos promover valores ecológicos y enfatizar la importancia que tiene preservar las últimas zonas salvajes del planeta Tierra. También queremos mostrar lo enriquecedor que resulta aprender a partir de la propia experiencia en la naturaleza salvaje y no solo a través de las páginas de un libro. A pesar de que el mundo ya está totalmente cartografiado, hoy todavía se pueden vivir grandes aventuras.
Nuestro destino: El río Utukok
La zona especial de Utukok River Uplands es el mayor ecosistema intacto de praderas que queda en Estados Unidos. Nuestra intención es descender los más de 300 km de río desde las proximidades de su nacimiento en las montañas Delong, en las estribaciones de la Sierra de Brooks, hasta su desembocadura en Kasegaluk Lagoon y el mar de Chukchi, en el océano Glacial Ártico. Hasta el momento, solo un puñado de personas han visitado este lugar.
Recorreremos este vasto territorio a pie y con la ayuda de dos packraft (embarcaciones hinchables similares a un kayak), que nos permitirán desplazarnos con mayor rapidez y cubrir distancias más grandes a través de lugares que resultarían impracticables a pie.


¿Qué proteger?
Según Trump, nada que proteger.
Cuando hace ya años Trump apoyaba su discurso sobre perforar el ártico diciendo que aquella zona remota (Arctic National Wildlife Refuge) era un lugar desértico sin ningún interés que no merecía ser protegido no esperaba documentar tal contraste con dichas palabras: jamás en mi vida he visto tanta vida salvaje. Durante los 18 días en los que no pasé ni uno solo sin observar varios animales pude ver miles de caribúes, tres osos grizzly, un lobo de la tundra, decenas de ardillas terrestres del ártico y otras tantas de carneros de Dall, puercoespines, varias decenas de perdices nivales, varias águilas calvas y otras rapaces, sin contar la presencia a través de rastros omnipresentes de otras especies como el zorro rojo y el zorro ártico o el alce. Tres años más tarde nos proponemos documentar otra zona de alto riesgo a causa de la ambición humana por enriquecerse a costa de la naturaleza, pues ya se la bautizó con el nombre de National Petroleum Reserve Alaska. ¿Nos ayudas a hacer realidad el proyecto? https://vkm.is/alaskasalvaje


Algunos datos interesantes de NPRA (National Petroleum Reserve in Alaska):
• Este inmenso territorio, de algo más de 93.000 km2, fue designado en 1923 por el presidente Warren Harding como suministro de emergencia de hidrocarburos para uso militar.
• Alberga hábitats de extraordinario valor ecológico en los que residen especies como el oso polar y el oso grizzly, el lobo de la tundra, el glotón, el buey almizclero, el zorro ártico y el rojo, diversas rapaces, el colimbo, el éider y otras aves acuáticas.
• La reserva alberga la zona de cría de una de las mayores manadas de caribúes del país (164.000 ejemplares en 2023).
• En la reserva crían millones de aves de los seis continentes y de la mayoría de los océanos del mundo.
• Es la tierra ancestral de los nativos de Alaska desde hace más de 10.000 años.
• Aquí se encuentra el yacimiento de Liscomb Bonehead, el depósito más prolífico de huesos de dinosaurio de todas las regiones polares de la Tierra.
• El porcentaje de protección permanente frente a la explotación de hidrocarburos es del 0 %.

Con este proyecto queremos poner nuestro granito de arena y sumar nuestra voz para defender el ártico y las pocas zonas salvajes que quedan en el planeta. Ayúdanos a conseguir la financiación necesaria para el documental apoyando nuestra campaña en Verkami: https://vkm.is/alaskasalvaje
¡Muchas gracias!
